Comentar

Chimbote: continúan retrasos en demora en emisión de sentencias judiciales

Chimbote en Línea (Locales) El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma), Carlos Maya Espinoza, informó que continúan las quejas de la población por el retraso en la emisión de las sentencias judiciales, esto a consecuencia de la carga procesal que existe.

Sin bien es cierto, Maya Espinoza, no precisó la cantidad exacta de quejas, dijo que la mayoría se debe por incumplimiento de plazo para la tramitación de las sentencias judiciales, actos de corrupción y parcialización de los magistrados, lo que conlleva a que los litigante presente su denuncia cuando se siente vulnerado en sus derechos.

“Como por ahora hay más conflictos sociales, esto genera más carga funcional. Por ello se viene creando órganos funcionales para atender todos los casos que se presenten en su debido momento”, expresó.

Por otro lado, señaló que han podido sancionar a los trabajadores judiciales por haber incumplido sus obligaciones.

“Se les ha sancionado con amonestaciones verbales y multas, por no prever los decretos de manera oportuna, no dar cuenta sobre los escritos, no emitir las causas a los despachos para que sean derivados a sentencia”, sostuvo.

“Debemos evitar que se generen estas faltas, ojalá el próximo año no se incida en lo mismo. Esperamos que haya más capacitaciones y campañas de orientación para todos los servidores de la Corte de Justicia del Santa”, apuntó.

Por otro lado, el magistrado recordó que se ha abierto un proceso disciplinario contra el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Elar Tejada Galagarza, quien cambió la orden de detención por la de comparecencia restringida al empresario Jack Castillo Castillo, acusado de ser el autor intelectual del crimen del fiscal, Luis Sánchez Colona, ocurrido en abril del 2012. (Texto y foto Milton Palpa)