Comentar

El Papa condena “guerras financieras” en mensaje para Jornada Mundial de la Paz

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).-El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz es un canto a la fraternidad. En el texto presentado en el Vaticano, Francisco dice que la concordia pone las bases para la paz, y que la codicia y el egoísmo la socavan y provocan guerras en el campo económico.

VITTORIO ALBERTI
Pontificio Consejo Justicia y Paz
"El Papa invita a la pacificación. Una pacificación interior. Él siempre dice que la verdadera pacificación es la interior, la de la persona con nombre y apellidos”.

El Papa parte del hecho de que todas las personas son hijas de Dios. Por eso, pide a la humanidad que cada uno cuide de los demás.

Ante los diferentes conflictos abiertos en el mundo, el Papa llama a abandonar las armas y el uso de la violencia. Concretamente, pide a las naciones que desmantelen las armas químicas y nucleares.

VITTORIO ALBERTI
Pontificio Consejo Justicia y Paz
"No olvidemos que este mensaje se dirige a los gobiernos, a los diplomáticos. Parte de un Jefe de Estado, que es también obispo de Roma, pero Jefe de Estado”.

El elemento más fuerte del mensaje es la invitación a vivir la fraternidad en la economía. Francisco alerta de la búsqueda codiciosa de la riqueza que conduce a otro tipo de guerras "que se combaten en el campo económico y financiero con medios igualmente destructivos de vidas, de familias, de empresas”.

VITTORIO ALBERTI
Pontificio Consejo para la Justicia y Paz
"La principal novedad del documento es el tema del crimen organizado. La Iglesia católica se moviliza globalmente contra del crimen organizado para combatirlo”.

El Papa recuerda que el egoísmo de los grupos criminales "ofende gravemente a Dios”. También lamenta el sufrimiento de sus víctimas, desde los tóxicodependientes y los trabajadores explotados hasta las víctimas de la trata de personas.

Añade que la principal misión de la Iglesia es consolar a los que sufren y darles voz para que los líderes mundiales conozcan sus padecimientos y les pongan punto y final. (Fuente: Romereports)