Comentar

Celebran los 50 años del primer documento del Concilio Vaticano II (Video)

Chimbote en Línea (Cuestiónb de Fe).- Muchos de los que acudieron a este encuentro eran demasiado jóvenes como para recordar el Concilio Vaticano II. Pero a través de quienes vivieron aquellos días fue posible conocer las claves del primer documento del Concilio, 'Sacrosanctum Concilium', la constitución conciliar sobre Sagrada Liturgia.

Es uno de los documentos que más ha influido en el catolicismo, puede que incluso más que cualquier otro texto del Concilio Vaticano II.

P. JORDI PIQUÉ
Presidente, Instituto Pontificio para la Liturgia
"La incorporación de las lenguas vernáculas o vulgares ha permitido una alta comprensión de los que es la liturgia. Junto a esto tenemos el importantísimo incremento de la Palabra de Dios dentro de la liturgia. Así leemos prácticamente casi toda la biblia”.

El documento fue aprobado por abrumadora mayoría y Pablo VI lo promulgó el 4 de diciembre. Entre otras cosas, favoreció una mayor participación de los católicos en la liturgia y también en los sacramentos, algo que no era posible antes del Concilio.

Además invitó a traducir los textos litúrgicos del latín a las diferentes lenguas. Aún hoy en día se siguen haciendo nuevas traducciones.

P. JORDI PIQUÉ
Presidente, Instituto Pontificio para la Liturgia
"La diversidad de las lenguas es un fruto del Espíritu. El Espíritu hace que se pueda oír la Palabra de Dios en todas las lenguas, sea comprensible, sea participable. Pero también el mantener el latín como lengua común permite celebraciones comunes y permite una identificación entre los fieles”.

Además de celebrar los 50 años del primer texto del Concilio, se presentó la reedición de "Ecclesia Orans”, una revista dedicada a la liturgia y que llevaba sin publicarse nada menos que 30 años.(Fuente: Romereports)