Comentar

El 66% del presupuesto 2014 será invertido en las provincias

Chimbote en Línea (Nacional).-Poco después de las nueve de la mañana el gabinete ministerial presidido por César Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del Congreso para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que asciende a S/. 118.934 millones (mayor en 9,7% respecto al presupuesto inicial de apertura aprobado para el 2013).

Ante las críticas de que el presupuesto se concentra en el gobierno nacional, Villanueva aclaró que del monto presupuestal previsto para el próximo año, el 63% será invertido en los departamentos del interior del país, principalmente en infraestructura rural y atención a los programas nacionales de saneamiento, programa ‘Mi riego’, transportes y telecomunicaciones, entre otros.

Dichas inversiones se centrarán en los departamentos más pobres del país, entre ellos Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno.

"La mayor parte de estos recursos se concentra en áreas de Transportes y Saneamiento, con un incremento, sumando un total de S/. 11.189 millones", señaló el premier.

Asimismo, refirió que se prevé destinar S/. 7.700 millones para fortalecer los sectores productivos con el fin de dinamizar la producción con valor agregado en las áreas de agricultura, ambiente, energía, minería, comercio,

turismo y pesca.

Para la modernización del Estado se destinará S/. 500 millones con la finalidad de continuar la implementación de la Ley del Servicio Civil.

Finalmente, Villanueva anunció para el 2014 la creación del Fondo de Apoyo a las Asociaciones Público Privadas Cofinanciadas (Fondo PP) y la asignación de subvenciones directas a las personas que realicen actividades en ciencia y tecnología.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró  importante que el Estado se vuelva socio del sector privado para garantizar el crecimiento económico.

"Quiero hacer énfasis en la necesidad de pensar no solo en el 2014, sino en sentar las bases para un crecimiento que se sostenga más allá del próximo año (...) Esto definitivamente obliga a llevar adelante reformas y a despapelizar el Estado y que éste se vuelva un socio del sector privado", sostuvo.

Agregó que hay un shock de inversiones importante en Asociaciones Público Privadas (APP) que van a dinamizar el crecimiento económico.

Debe destacarse que entre los proyectos que se licitarán a fines de año y comienzos del próximo están: la Línea 2 del Metro de Lima, el Tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad y la entrada en producción de proyectos mineros como Toromocho que permitirán que el sector crezca por encima del 10%.

En ese contexto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que se tiene calculado el incremento de las exportaciones mineras por un monto superior a los US$ 27 mil millones.

"El gran objetivo de la minería para el próximo año es sacar adelante los megaproyectos que están en Moquegua, Arequipa y Cajamarca", comentó.

De otro lado, informó que se busca beneficiar a 382 mil habitantes con electrificación rural, alcanzando una cobertura eléctrica rural de un 78%.

"Se adjudicarán programas masivos de sistemas fotovoltaicos (500 mil unidades), con 20 mil unidades instaladas a diciembre del 2014", mencionó.

LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES EXIGEN AL CONGRESO MÁS RECURSOS

Luego que los ministros de la República expusieran ayer la distribución de sus recursos asignados para el próximo año, el Congreso decidirá hoy si aprueba la Ley de Presupuesto tal como lo presentó el Ejecutivo o si se realizan cambios.

En tal sentido, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) hicieron un llamado a los parlamentarios para que la aprobación de la ley sea proporcional en los tres niveles de gobierno.

Dentro de sus principales reclamos está el que se considere S/. 500 millones para el Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Local, Foniprel, conforme se asignó en los años 2010 y 2011.

Asimismo, la restitución de fondos de “Mi Riego” para la entrega directa a las municipalidades rurales. (Fuente: www.larepublica.pe)