Comentar

Más de 120 mujeres albergadas en la Casa Refugio en lo que va del año

Chimbote en Línea (Locales).- En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la administradora de la Casa Refugio Mujer, Guadalupe de la Cruz Palma, informó que dicha entidad a la fecha tiene albergadas a más de 120 personas que luego de haber sido violentadas física y psicológicamente, hoy reciben protección y atención jurídica.

Cruz Palma, reconoció que las incidencias de maltrato físico contra las mujeres tienen mayor énfasis en el sector de Alto Perú y que sus edades oscilan entre 18 a 30 años de edad.

“Hemos atendido también con apoyo sicológico a 500 personas quienes prefirieron no quedarse en la Casa Refugio, asimismo en patrocinio legal a 600 mujeres. La violencia viene por todos lados y no tiene que ver con el status social, económico, ni el nivel académico, incluso hay algunas excepciones de mujeres que vienen tolerando la violencia hasta en 20 años”, expresó.

La funcionaria municipal dijo que ante esta situación se viene promoviendo la cultura de las denuncias, ya que solo en el distrito de Nuevo Chimbote se ha reportado mil 832 casos de maltratos contra las mujeres.

“En Nuevo Chimbote tenemos denuncias ante el Ministerio Publico hasta en mil 382 casos, de los cuales 614 están con proceso concluido, 644 han caído en archivo y 124 en proceso vigente”, anotó.

Refirió que de los casos que han caído en archivo, las victimas deciden amistarse con sus agresores por lo tanto desisten de sus denuncias. “Hay que tener en cuenta que la violencia es un ciclo, donde la víctima se reconcilia con su conyugue agresor y cuando es violentada otra vez vuelve a presentar la denuncia”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)