Comentar

Jueza absuelve a Valentín Fernández de proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito

Chimbote en Línea (Judiciales) El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, fue esta tarde absuelto de manera oficial del proceso penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado Peruano.

La titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Mardely Carrasco Rosas, dio lectura la resolución que absuelve a Fernández, la cual concluye que el informe financiero elaborado por los peritos de la Fiscalía de la Nación que sustentaba un supuesto desbalance patrimonial de más de 150 mil nuevos soles es incoherente y contradictorio.

Además sentenció que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público no reunían los requisitos para convertirse en prueba válida y plena para condenar al ex burgomaestre.

La magistrada mencionó que a pesar que el proceso de investigación se declaró complejo, la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción no aportaron nuevas pruebas que establezcan la responsabilidad penal en el delito de enriquecimiento ilícito.

“El informe financiero del año 2011 sustentado por el perito Julio Mori Donayre incurrió en  omisiones como no haber considerado los ingresos de la primera esposa  de Fernández en la canasta familiar y calcular los aportes de la empresa VAROFEBA con bienes dinerarios, cuando en realidad, dicha empresa se formó con bienes no dinerarios”, remarcó Mardely Carrasco.

Según se informó, la resolución de la magistrada será notificada el miércoles a la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción, las cuales tendrán cinco días hábiles para interponer sus recursos de apelación, si lo consideran necesario. (Por: Lindberg Cruzado)