Comentar

Increíble, el 78% de niños del distrito de Chavín de Huántar padece anemia

Chimbote en Línea (Regionales).- Herminia Aguirre Castillo, representante del Consejo Regional de Salud en Áncash, hizo hoy en Chimbote una preocupante realidad: el 78 por ciento de niños de 0 a 36 meses del distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, padece de anemia y más del 40% desnutrición crónica.

“Es inconcebible que un distrito ubicado en zona de influencia minera, que este año recibió 38 millones de soles por canon minero, además registra un importante movimiento turístico, sus niños se estén muriendo de hambre, estén desnutridos y lo peor anémicos”, declaró en el marco del foro “Lineamientos y Medidas de Reforma del Sector Salud en Áncash”, que se realiza en el auditorio del Palacio Municipal de Chimbote.

Dijo que así como Chavín de Huántar que cuenta con menos de 10 mil habitantes muchas localidades de la sierra de Áncash como Pomabamba y Piscobamba tienen también problemas de desnutrición crónica en sus niños que superan el 43 y 47 por ciento.

“Las inversiones del canon minero no están bien orientadas, la Salud sigue siendo un problema grave en nuestra región, no podemos seguir invirtiendo en obras de cemento si hay niños que se mueren desnutridos en la sierra o serios problemas de VIH Sida, tuberculosis y dengue en la costa como Chimbote, hay que potenciar y fortalecer las capacidades de los ancashinos para trabajar en programas de promoción de la salud”, mencionó.

Dato

Según estadísticas, el 30 por ciento de mujeres en Chavín de Huántar no saben leer ni escribir.(Texto y fotos Lindberg Cruzado)