Comentar

El escándalo del tránsito: una perspectiva nueva e inquietante

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Jerson Pérez López)  El tránsito irresponsable no es un tema nuevo en Chimbote, y en realidad no lo es en ningún lugar donde la tasa de vehículos de transporte supere en gran medida a la población misma (cosa que ocurre en Lima, y para ser más radicales, ocurre en México).

Constantemente somos testigos de irregularidades dentro del transporte diario que muchas veces preferimos ignorar por el costo de tiempo que es señalarlos y buscar corregirlos, porque, siendo francos, la población está cansada de brindar una lección a los irresponsables conductores para que solo sirva de reprimenda por uno o dos días y luego vuelvan a caer en lo mismo. Lo dicho anteriormente: demasiado que corregir, muy poco tiempo para gastar en ello.

Sin embargo, no se trata de señalar al problema en sí, sino de enfocarse en su origen, es decir, preguntarnos de qué lugar salen estos choferes irresponsables.
Muchos de ellos en realidad no cuentan con una licencia, y la necesidad pues hace que trates de conseguir lo que te hace falta, el dinero para ser más exactos, por lo que muchos conductores en las calles no tienen una preparación especializada y solo aprenden de la experiencia, la que, de manera irremediable, conlleva a muchos errores, traducidos en muchas multas, papeletas, evasiones, irregularidades, etc.

El sector que tiene licencia tampoco se salva, pues también ellos cuentan con demasiadas irregularidades, entre ellas, sus papeles (Trámites de su Licencia de Conducir)

Como sabemos, el dinero mueve a este mundo, y no es raro que se intenten simplificar las cosas para lograr alcanzarlo. Se ha estado viendo que en este año, las empresas que brindan lecciones de manejo para otorgar una licencia bajo registro nacional, en realidad la luz verde, en una manera irónica de decirlo, a conductores sin experiencia para cobrar antes y luego brindar lecciones sin el empeño necesario (“Me das el dinero, toma tus lecciones como sea, y suerte si aprendiste”)

Ejemplifiquemos un caso: Supongamos que yo accedo a una “X” compañía de manejo para querer sacar una licencia, para simplificar las cosas y garantizar un pago inmediato (de mi parte), la empresa sacará el papeleo de mi licencia, SIN TOMARME EL EXAMEN, sin darme lecciones, y me dará la licencia a solo escasos días de la matrícula, PARA DESPUÉS brindarme las lecciones de manejo, ¿Interesante, verdad?

Debemos reconocer que la astucia del ser humano muchas veces queda manchada por su bajeza, y casos como estos se han incrementado a lo largo de este año. No importa qué tan mal conduzca uno, si tiene una licencia, de alguna u otra manera actúa como un escudo frente a las autoridades del orden, pues ellos al ver la misma infieren que uno ha tomado lecciones de un profesional, y que un error lo comete cualquiera…

Pero, ¿quién garantiza que de verdad se hayan tomado las lecciones a conciencia, o que siquiera se hayan tomado las lecciones en primer lugar?

Es bastante inquietante, y es más, se puede comprobar por uno mismo. Por supuesto, no son todas las compañías de instrucción de manejo, pero aun así, el hecho persiste, y eso es lo grave.
La solución vendrá con el tiempo… Suponemos los que formamos parte de los peatones, y tenemos nuestras esperanzas puestas en ello… ¿verdad?