Comentar

Los tesoros encontrados en el Titicaca

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: : Carlos Medina Paz) El pasado miércoles 9 de octubre en la Paz (Bolivia) hubo un hallazgo de 2.000 piezas de vasijas de cerámica, cabezas de puma tallada en piedra, huesos y láminas de oro de la época prehispánica. Estas piezas fueron halladas  mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.

El hallazgo corresponde a la primera fase del proyecto arqueológico subacuático “Wiñaymarka (pueblo eterno)”, efectuado por el equipo liderado por Delaere con apoyo de la Universidad Libre de Bruselas y el Ministerio de Cultura.

Las piezas fueron halladas en un sedimento 130 kilómetros al norte de la Isla del Sol, en el sitio conocido como “Arrecife de Khoa”, un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco y la Inca.

Según Delaere, los objetos encontrados corresponden a las culturas Tiahuanaco e Inca, pero también hay algunos que datan de los siglos XIX y XX.

Este importante hallazgo nos muestra que todavía hay objetos propios de nuestra cultura inca y que probablemente haya más.

Alumno: Carlos Medina Paz
Colegio: I.E.P."El Nazareno"
Año      : Quinto Año
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez