Comentar

Dante Farro: “La delincuencia crece por falta de apoyo a la Policía Nacional”

Chimbote en Línea (Locales) El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Santa, Hugo Dante Farro Murillo, mencionó que el tema de inseguridad ciudadana es un tema “macro” y no sólo local o distrital, pues adujo que cada ciudadano y autoridad pública debe auto protegerse.

“Este es un tema macro y no solo local o distrital. Pese a que el Gobierno Central se encuentra reforzando con patrulleros y apoyo logístico a las comisarías, vemos que el apoyo es muy escaso. Ante ello tiene que haber un sentido de autoprotección de cada autoridad y el mismo ciudadano para tomar las precauciones”, expresó.

El fiscal superior decano indicó también que las autoridades deben trabajar en conjunto, y consideró que  los empresarios deben dejar de contratar chalecos para cuidar las obras.

“Depende mucho de los empresarios y constructores, quienes no necesariamente deben estar contratando chalecos para el cuidado de las obras. Resulta necesario que la municipalidad provincial y el gobierno regional de Ancash busquen mejores postores para las obras y que no se esté pidiendo cualquier tipo de resguardo”, mencionó.

Farro Murillo reconoció que la falta de apoyo logístico y la escasez de efectivos policiales para coberturar a la población es notoria; sin embargo, la ineficacia de algunos fiscales y uniformados no colabora como debe de ser con el sistema de justicia.

“Hay buenos y malos policías, considero que lo que falta es apoyo logístico para las comisarías, pues en estos tiempos la delincuencia y el crimen organizado cuenta con la tecnología para sus fines. Esto no sucede con la Policía Nacional donde tenemos un promedio de 20 efectivos que se dividen en dos turnos”, sostuvo.

Agregó que para hacer frente a los hechos delictivos, tanto la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, deben unir esfuerzos y así afrontar esta ola delictiva que ha cobrado su víctima número 76. (Texto y foto Milton Palpa)