Comentar

Movilización de pescadores se canceló por intereses dirigenciales

Chimbote en Línea (Locales).-Luego de haberse anunciado que tenía como meta legar hasta el túnel del Coishco, los pescadores de menor escala, desistieron de su anuncio y por el contrario denunciaron que dirigentes pretenderían boicotear la lucha de los hombres de mar para beneficiar sus propios intereses.

“No hemos salido a movilizarnos tal como lo programamos, porque nos dimos cuenta que hay dirigentes coludidos con los empresarios, quienes pretendían agarrarse de esto presionar a la ministra de la Producción a tumbar un oficio que prohíbe que las fábricas conserveras reciban pesca Negra”, expresó, el presidente de la Asociación de Pescadores de Embarcaciones de Menor Escala, Joaquín Cruz Navarro.

El dirigente con documentos en mano, explicó que los dirigentes que estuvieron en la reunión, el pasado viernes 18 de octubre, figuran en la lista de 448 embarcaciones que el Ministerio de Producción prohibió que desembarquen en las empresas conserveras.

“Son embarcaciones que se vienen del norte, sur y centro a pescar anchoveta en nuestra bahía o a descargar, pero está prohibido. Ellos quieren presionar para que ella acepte. La movilización iba ser por la veda y no para generar desorden al aperturar el ingreso de estas naves”, anotó.

Cruz Navarro, prefirió no mencionar a los dirigentes que estaban tratando de sacar su ventaja en la anunciada movilización.

“Nosotros no vamos a ser utilizado por los empresarios para salir a las calles, la idea es bien clara, si nos movilizamos el beneficio va ser para todos, lo que pasa es que ellos como tiene embarcaciones chuecas, quieren que las dejen ingresar a nuestro mar”, anotó.

Por otro lado, el presidente del Comité de Pescadores de Consumo Humano Directo, Victoriano Cotrina Lázaro, aseguró que el próximo jueves los más de 3 mil 500 pescadores entre fileteras cargadores y demás trabajadores del sector se movilizarán por las calles para exigir solución a la problemática de los hombres de mar. (Texto y foto: Milton Palpa)