Comentar

Defensoría Pública reporta 926 procesos por alimentos en lo que va del año

Chimbote en Línea (Locales).-Según el reporte estadístico de la Defensoría Pública de Chimbote, de enero a la fecha, se han presentado 926 procesos por alimentos. Esto viene afectando los derechos de los niños por la irresponsabilidad en la que cometen muchos varones.

Esta entidad, que presta asesoría legal gratuita a mujeres y varones en varios temas como tenencia de hijos, violencia familiar, separaciones convencionales, reconoció que la mayoría de casos presentados en lo que va del año obedece a procesos por alimentos.

El director de la referida entidad, Julio Cesar Cabrera Gonzales, señaló que de los casi mil casos presentados son derivados al Poder Judicial, entidad que agiliza la resolución de los mismos en un periodo máximo de 6 meses, previo a ello la Defensoría Pública se encarga de llevarlo a un proceso de conciliación extrajudicial de ambas partes.

“Lo que buscamos en esta institución que los casos de alimentos pasen por conciliación extrajudicial, esperando que las partes involucradas lleguen a un acuerdo y no a un enfrentamiento judicial”, expresó.
Cabrera Gonzales, dijo que la mayoría de los padres no cumplen con su obligación por diferentes motivos entre ellos la falta de trabajo, negligencia a cumplir con sus obligaciones, falta de conciencia paternal, donde varios son derivados al área penal del Poder Judicial, para luego terminar en el penal de Cambio Puente.

“En nuestro registro, tenemos un promedio de 3 personas al mes que son derivados a penal, por resistirse a cumplir con la alimentación de sus hijos, esto a parte de lo que obtiene el Poder Judicial”, finalizó. (Texto y foto: Milton Palpa)