Comentar

Presidentes regionales de Loreto y Huánuco investigados por corrupción

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- La Comisión de Fiscalización abrió investigación a los presidentes regionales de Huánuco y Loreto, Luis Picón e Yván Vásquez, respectivamente, por haber cometido presuntos actos de corrupción durante sus funciones.

Picón y Vásquez ofrecieron sus descargos ante los parlamentarios, sin embargo sus exposiciones no convencieron y, por el contrario, obviaron contestar varias de las interrogantes formuladas por los miembros de la comisión.

“Las dos autoridades han evitado responder a nuestras preguntas, no han mostrado documentos que desmientan las denuncias en su contra, más bien se han enredado en sus respuestas”, sostuvo el titular de la comisión, Vicente Zeballos.

En el caso de Luis Picón se presume que cometió irregularidades en más de 60 obras de infraestructura que se ejecutan en la región Huánuco. Según denunció el congresista Alejandro Yovera, la autoridad regional desembolsó el 100% de los presupuestos destinados para las obras a las empresas constructoras, pese a que aún no se han iniciado los trabajos.

Un ejemplo es la construcción de los puentes carrozables Matibamba, ubicados en el distrito de Amarilis. Según el Portal Transparencia del Ministerio de Economía, el Gobierno Regional de Huánuco devengó el 100% del costo total de la obra que ascendió a 2 millones 32 mil 476 soles y que debió ser entregada el pasado julio. Sin embargo, en la actualidad solo existe un avance del 35% de la obra.

Al respecto, el presidente regional Picón justificó la demora con el argumento de que la empresa ha tenido inconvenientes con los materiales, pero que pedirán las explicaciones correspondientes. Picón no pudo ofrecer una argumentación razonable sobre el adelanto de los presupuestos a las empresas.

Por su parte, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, fue cuestionado por presuntamente haber contratado  jugadores  del Colegio Nacional de Iquitos Fútbol Club (CNI), en el que se presume es integrante del directorio, en el gobierno regional.

El parlamentario Víctor Grández mostró recibos por honorarios de los futbolistas, que consignan que se les abonaba sueldos de 9 mil soles por prestar servicios de “apoyo operativo” durante la gestión de Vásquez. “Todo parece indicar que se está pagando a futbolistas de una institución privada con dinero del Estado”, estimó el parlamentario.

Al respecto, Vásquez rechazó la imputación y refirió que existen dos asociaciones futbolísticas denominadas CNI, una pertenece al gobierno regional y la otra es privada.

Al finalizar la sesión, la comisión aprobó por unanimidad investigar a ambos funcionarios por indicios de corrupción. (Fuente: http://can.pcm.gob.pe/)