Comentar

Ahora los gobernadores fiscalizarán el programa Qali Warma

Chimbote en Línea (Locales).- A partir de hoy las gobernaciones participarán activamente de las gestiones de planificación, compras  y repartición de los desayunos escolares del programa social del Estado, Qali Warma, esto a raíz de las denuncias y quejas por las irregularidades presentadas en diferentes partes del país.

La gobernadora de la provincia del Santa, Yolanda Lara Cortez, indicó que tras haberse reunido en la ciudad de Lima con los gobernadores, los responsables del programa a nivel nacional y la viceministra del Ministerio de Inclusión Social, se acordó que las autoridades del Estado participen activamente del programa, como entes fiscalizadores.

“Se tomó la decisión que los gobernadores ya no vamos a tener una participación de escritorio, ahora vamos a trabajar activamente desde la fase de planificación hasta la entrega de los desayunos escolares, esto de la mano con los tenientes gobernadores de los pueblos y los Comités de Alimentación Escolar (Caes) de cada institución educativa”, expresó.

Lara Cortez dijo que ayer en reunión se pidió la continuación de Qali Warma, debido a que el programa social beneficia a más de 2 millones 634 mil escolares a nivel nacional, distribuidos en 43 mil 561 centros educativos.

“A pesar de todas las irregularidades presentadas, se informado que hay un 83. 5 por ciento de aceptación de parte de los escolares y padres de familia, eso denota que no está tan mal el programa. Además es parte de un paquete de programas sociales que debería continuar con más fuerza y con la participación de los gobernadores”, mencionó.

Reiteró que la misión de los representantes del estado es fiscalizar el cumplimiento de todos los programas sociales que benefician a la población.

Con las facultades concedidas, Lara Cortez dijo que  se reunirá con los gobernadores distritales y los tenientes gobernadores de cada zona, para que sepan de las funciones que deben tener en las diferentes instituciones educativas, en coordinación con los Caes, para informar si los productos reúnen los requisitos para su repartición. (Texto: Milton Palpa)