Comentar

El papa lanzará una campaña internacional contra el hambre

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, anunció el pasado jueves, que el 10 de diciembre comenzará una campaña internacional de lucha contra el hambre que involucrará a todas las Cáritas del mundo, y que "será inaugurada por el papa Francisco en el Vaticano, donde se impulsará el proyecto de compromiso con los países del 'sur' de toda la Iglesia Universal".


Tal y como informa la agencia Aciprensa,
 el anuncio fue hecho durante la presentación de la Memoria de actividades 2012 de Cáritas España y el Informe de la Realidad Social, en la que estuvo acompañado por el obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Alfonso Milián, y el presidente de la entidad, Rafael del Río.

Sobre la campaña internacional, el secretario general de Cáritas España explicó que lleva ya más de un año de preparación. Además afirmó que la iniciativa “surge en el momento previo a la culminación de los objetivos de desarrollo del milenio", entre los que se encontraba la erradicación del hambre extrema.



La campaña tendrá cuatro líneas de actuación, matizó Mora, que son "la incidencia pública, la sensibilización a la población y especialmente a las comunidades cristianas, la participación de las personas empobrecidas en su propio desarrollo y por último la incidencia política ante los organismos internacionales en el ámbito de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre".

Para concluir, dijo que "el papa Francisco tendrá un papel de apoyo, de soporte; hará una declaración y un gesto que dará inicio a la campaña. Pero el papa es imprevisible, por lo que el apoyo que preste será seguramente mayor, por la especial sensibilización que tiene con el mundo de la pobreza".

De la presentación de estos dos documentos, se pueden destacar que el apoyo social a Cáritas en España sigue subiendo como demuestra el número de 70.229 voluntarios que participaron durante 2012 (un 9,3 por ciento con relación a 2011) en las acciones de lucha contra la pobreza desarrolladas por las 70 Cáritas Diocesanas y las más de 6.000 Cáritas Parroquiales que integran la Confederación. Esa tendencia es similar a la que refleja la evolución de los recursos invertidos, que ascendieron a 276,2 millones de euros durante el  último año, lo que supone un aumento de 25,5 millones de euros (10,2 por ciento) con relación a 2011.

Por otra parte, el VIII Informe del ORS de Cáritas constata la existencia en España de situaciones y hechos que indican un creciente empobrecimiento de la sociedad y el aumento del riesgo de fractura social.

La respuesta de la sociedad a este incremento de la desigualdad se refleja en los datos recogidos en la Memoria anual de Cáritas. Así, de los 276 millones de euros invertidos en 2012, casi 194 millones (el 70,20% del total de recursos) proceden de aportaciones privadas, lo que supone un incremento de 27,7 millones de euros con relación al ejercicio anterior. Los fondos públicos manejados por Cáritas ascendieron a 83,3 millones de euros (29,80% del total).

Gracias al trabajo gratuito de los 70.000 voluntarios y la actividad de 4.253 personas contratadas, Cáritas ha podido aportar soluciones y oportunidades a las personas más expuestas a la pobreza. En 2012, la red parroquial y diocesana de la Confederación Cáritas construyó oportunidades y procesos para 4.929.361 personas en situación de mayor exclusión social. De ellas, 1.904.737 fueron acompañadas en España y 3.024.624 en los países del Sur. ( Fuente: Zenit.org)