Comentar

Más de 4 mil personas con discapacidad no se encuentran acreditadas

Chimbote en Línea (Locales) Pese a que las municipalidades cuentan con sus Oficinas de Atención a las Personas con Discapacidad, más de 4 mil personas en toda la provincia no cuentan con el carnet. Por ello, no pueden acceder a los beneficios y facilidades que la ley les otorga.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad en la Región Áncash Costa, Pedro Bernabé Domínguez, quien indicó que a la fecha han logrado registrarse cerca de 6 mil personas con discapacidad.

Esta mañana, a través de la campaña de certificación, se buscó que las personas que aún no han sido inscritas, obtengan este derecho que las empresas y entidades públicas y privadas no han querido reconocer.

“Es lamentable que a pesar que contamos con una ley, no se haya reconocido los derechos para las personas con discapacidad. Este tipo de campaña deberían hacerlos los gobiernos locales a través de sus Omaped, pero como no tienen políticas orientadas a este sector, solo se queda en una oficina y nada más”, expresó.

El dirigente de los discapacitados, lamentó que hasta la fecha los hospitales del Minsa, no cuentan con médicos rehabilitadores que certifiquen a las personas con discapacidad y de esta forma puedan acceder a ciertos beneficios.

“El Minsa debe contar con médicos rehabilitadores, lamentablemente por algunos conflictos internos se prohibió la expedición de certificados de discapacidad, perjudicándonos, porque no podemos tener acceso a este documento, por ello cuando queremos acceder a un trabajo nos piden identificarnos a través de un carnet, pero como no lo tenemos, nos deniegan”, mencionó. 

Pidió que este miércoles 16 de octubre, al celebrarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, las entidades públicas y privadas cumplan con la cuota del 5% y 3% de inserción laboral, tal como lo establece la Ley N° 29973. (Texto y foto Milton Palpa)