Comentar

Ordenanza municipal para venta directa de bienes inmuebles es ilegal

Chimbote en Línea (Locales) Luego de haberse aprobado la ordenanza municipal que regula el procedimiento para la venta directa de inmuebles de la Municipalidad Provincial del Santa, el regidor Alberto Hurtado Chancafe, calificó como ilegal tal aprobación, pues dijo que de acuerdo a ley debería darse a través de subasta pública.

“En sesión de concejo se aprobó la venta directa de inmuebles, a pesar que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), en su cláusula señala que la única forma de transferir los bienes inmuebles de la municipalidad, es a través de una subasta pública, pero ni eso se tomó en cuenta”, expresó.

Hurtado Chancafe explicó que en sesión de concejo se logró aprobar esta ordenanza, donde los regidores que votaron a favor, argumentaron la existencia de una norma de la Superintendencia de Bienes Nacionales, donde se autoriza la venta de bienes nacionales de forma directa, por lo tanto tomaron como legal dicha medida.

“Los regidores debieron respetar la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual prohíbe dicha venta. Además si existe esa norma que pusieron como justificación, debieron tomar en cuenta que la LOM, está por encima de cualquier norma”, mencionó.

Reiteró que lo que mejor se hubiera hecho, es llevar los bienes inmuebles a una subasta pública, porque con esta modalidad se conoce los procedimientos y los beneficios para los que deseen su adquisición.

Lamentó que no se haya presentado la relación de bienes inmuebles que posee la comuna provincial, del cual se busca su venta. “De los bienes inmuebles de la comuna, no sabemos cuántos son con exactitud, ni cuáles son los disponibles para ser vendidos”, anotó.

Cabe recordar que el pasado sábado en sesión de concejo fueron 3 los regidores entre ellos, Humberto Ortiz Soto, Paola Huamán Velay y Alberto Hurtado, quienes se opusieron para la aprobación de dicha ordenanza, mientras que el regidor Roberto Briceño se abstuvo a dar su aprobación; sin embargo con 8 votos a favor, se dictaminó la venta directa de los bienes inmuebles de la municipalidad.  (Texto y foto Milton Palpa)