Comentar

Alerta máxima contra la Pertussis o también llamada Tos Ferina

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar-Allyson Sagástegui ) En la actualidad están surgiendo muchas enfermedades contagiosas que te pueden llevar a la muerte, es así que una de ellas es la nueva enfermedad llamada Pertussis o Tos Ferina.

Suele  ser una tos  común que poco a poco se va agravando y  si no la atendemos a tiempo puede ser fatal para nuestra salud especialmente en los recién nacidos y en el adulto mayor.

¿Qué es la Tos Ferina?

Es una infección del tracto  respiratorio, altamente contagiosa y que se disemina a través del contacto  cercano; al hablar, toser o estornudar. A menudo se piensa que es una enfermedad de la infancia,  pero puede afectar a cualquier persona, desde los bebés hasta los adolescentes y adultos.
¿Cuáles son sus síntomas?

En los bebés empieza con síntomas similares a los de un resfriado común, tales como: Rinorrea, estornudos, fiebre y tos leve. Después de 1 o 2 semanas los bebés infectados desarrollan un moco espeso en su tráquea, lo cual les dificulta al comer, beber y respirar. Los ataques severos de tos pueden llevar a la obstrucción de la respiración y provocar vómitos.

En los adultos La Pertussis es a menudo leve sin sonido del “gallo” clásico .Muchos adultos infectados nunca saben que tienen Pertussis.

¿Por qué la Pertussis es grave en los lactantes?

Se pueden enfrentar a complicaciones tales como la Neumonía, el daño cerebral y la muerte. El 70% de los lactantes que se enferman tienen que ser hospitalizados.

¿Cómo prevenirla? Los adultos y niños mayores pueden prevenir la Pertussis por medio de las vacunas de refuerzo. Hoy en día debemos tomar mucho en cuenta nuestra salud, no es juego una salud buena es vivir feliz por lo tanto: Ama tu cuerpo y aliméntalo lo más saludable posible.

Alumna: Allyson Sagástegui Purizaga
I.E.P: El Nazareno
Grado: Quinto de secundaria
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez