Comentar

Acerca de las imágenes y las procesiones

Chimbote en Línea (Cuestión de fe - Por: P. Alex Gordillo*)  En Octubre “mes dedicado a la Piedad Mariana a través de la oración del Rosario, en la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario”, y dentro de la Fiestas del Señor de los Milagros, algunos inescrupulosos no pierden su tiempo y aprovechan las debilidades de la Iglesia Católica para ganar adeptos o “prosélitos” que en muchos de los casos son personas católicas que aun adolecen de una formación bíblica solida respecto a la fe cristiana. 

Pongamos pues las cosas en claro en este tiempo de Fiestas Patronales en honor a la Madre de Jesús “Nuestra Señora del Rosario” y en favor de la unidad e integridad de nuestra fe cristiana, dejando hablar esta vez a las mismas  Sagradas Escrituras, enmarcando este breve artículo en dos respuestas frente a dos acusaciones muy conocidas las “Imágenes son condenadas por Dios y los que la practican son idolatras y las procesiones no son bíblicas”.

LAS IMÁGENES SON BÍBLICAS

Ellos cegados por la sobreabundancia de luz que sabe a soberbia caminan seguros con la biblia bajo el brazo buscando cuestionar a incautos católicos a quienes les exponen algunos de estos pasajes que citaremos bien memorizados y conocidos como son: “No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses” (Ex. 20, 4-5).

“Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten” (Dt. 4, 28). En el mejor de los casos leerán con mucha seguridad: “Los ídolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas. Tienen boca y no hablan; tienen ojos pero están ciegos, oídos que nada oyen, y en su boca no hay aliento. Así como son ellos, así serán sus autores y todos los que confían en ellos (Salmo, 135, 15-18)

Escondiendo o ignorando en el peor de los casos  otros que aparentemente manifiestan lo contrario: Moisés habló por el Pueblo y Yahvé le respondió: “Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará” (Num 21, 8). Jesús decía respecto a este texto dándole sentido pleno: "Así como la serpiente fue levantada en el  desierto, así el hijo del hombre será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna" (Jn 3,14-16).

Entre las instrucciones de Yahvé a Moisés para la construcción del Santuario se encuentran varias  como la elaboración de estatuas: “Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar de perdón, uno a cada lado, allí me encontraré contigo y te hablaré desde el lugar del perdón (Ex. 25, 18-22). “Y Salomón cubrió de oro los dos querubines” (1 Re. 6, 23-28).

Y si no queda tan en claro este mandato Divino se pueden seguir examinando otros textos bíblicos como el texto en donde Yave señala su deseo que se construya, el arca de la alianza para albergar las tablas de la ley, el bastón milagroso de Aarón y una jarra de oro con parte del maná (cf. Éxodo 25.10-22; Hebreos 9,3-5, etc), mas aun en el libro de reyes se habla de un sin número de imágenes y estatuas como son: “seres alados, palmeras, flores, granadas, frutas, leones, toros y guirnaldas” que adornaban el templo de Jerusalén. (1 Reyes 6, 18.29.32.34-35; 7,19-20,25. 29.36).

¿Y como dicen que la biblia prohíbe las imágenes y las estatuas si por otro lado las afirma?¿Respondemos?. De todo esto podemos concluir que ciertamente Dios prohíbe hacer imágenes, la razón existe en el corazón humano el peligro de hacer de las imágenes “Idolos” es decir falsos dioses. Pero por otro lado se vale de las imágenes para Sanar, suscitar piedad y renovar constantemente la fe de su Pueblo sencillo que quiere expresarle su amor de muchas formas como en este tiempo através de su propia Madre y de su propia Imagen en la Cruz, imágenes que no suplantan al verdadero Dios sino al contrario nos acercan mas a El. En conclusión no hablamos mas que de mediaciones y ya estamos advertidos para no caer ingenuamente con los  pobres que  confunden a las imágenes cristianas de nuestra era, con Idolos.

¿Porqué no refieren en su discurso inicial, la idolatría del dinero del poder, de la vanidad y de la soberbia de resistirse frente a la verdad que se nos impone si de verdad quieren ser fieles al evangelio?.cf. Mat 6, 24; Luc 16, 13; Rom 16, 18; Efesios 5, 5; Col 3, 5; Fil 3, 19; 2 Tit 3, 4).
                                
LAS PROCESIONES SON BÍBLICAS

Respecto a la negación bíblica se las procesiones solo describimos una que basta para tener la seguridad de la Presencia del Señor en medio de su Pueblo: "David reunió a todo lo mejor de Israel, unos 30.000 hombres.

Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahvé quien se sienta sobre los querubines. Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios" David y todo el Pueblo el Pueblo de Israel bailaban delante del Señor con todas sus fuerzas, cantaban al son de las guitarras, arpas, tamboriles, címbalos y toda clase de instrumentos (2 Sam 6,1-5).

La aclaración está hecha pues “todo aquel que es de la Verdad escucha mi voz, dice el Señor. Aprovechemos este tiempo de gracia y renovación. Que Santa María interceda por nosotros. (* Párroco de Huarmey)

 

(*)