Comentar

Día del Periodista... No una fecha cualquiera

Chimbote en Linea (Periodismo Escolar - Por: Dania Saira Villarán)  Como buenos corresponsales es deber nuestro resaltar como algo muy especial, y a diferencia de otros días, el Día del Periodismo Nacional es muy importante para todos los periodistas ya que el periodismo además de ser una bella profesión,es un medio que desempeña múltiples funciones en beneficio de nuestra  sociedad.

Y como ejemplo personal y creo que compartido citaremos la de la policía que cuida nuestra seguridad, lo del fiscal porque trata las demandas y abusos, la de un educador por enseñar y formar a sus alumnos y otras más.

Este día es muy importante se celebra todos los 1 de octubre de cada año, Usted amigo lector se preguntará: ¿Por qué esta fecha? , como otro día celebrado no carece de motivos ni de precursor.

Pues, le contaré que Jaime Bausate y Meza, es considerado como el precursor del periodismo nacional, cuyo verdadero nombre era Francisco Antonio Cabello y Meza, nació en Extremadura (España), por el año 1765.

Bausate  y Meza estudió leyes en la universidad de Madrid para luego- debido a sus aptitudes -ejercer el periodismo en un diario que editó por un periodo de 15 años en su pueblo natal.

Era abril de 1790 (época colonial), año en que Bausate llego al Perú y lo primero que observó en la Ciudad de los Reyes fue la falta de un periódico, solicitando por ello al virrey la autorización para editar un diario, el permiso fue concebido y el periódico comenzó a circular un 1 de octubre de 1790 y que llevó el nombre de” Diario de Lima”.

Conocido el motivo por el cual este día es celebrado el Primero de Octubre. Y para concluir esta nota breve, pero significativa saludo a todos los periodistas del Perú que sin temor a equivocarme en esta hora estarán en comisiones cumpliendo sus ardua labor cual es informar, orientar y educar y fiscalizar.

Saludo a los periodistas chimbotanos; y en especial a nuestras amigas periodistas, señora Mónica Gismondi Chauca y la Señora Nora García Vásquez quienes en este año nos vienen dando sus sabios consejos en nuestra primera experiencia y permiten publicar nuestros artículos como corresponsal escolar del prestigioso diario Digital Chimbotenlinea.

Para ustedes un feliz día y que Dios Todopoderoso los guarde y los ilumine en la senda de la verdad y la justicia.

ALUMNA:  Dania Saira Villarán
GRADO:  2 año Secundaria
COLEGIO: I.E. San Jacinto
PROFESOR ASESOR: Alberto Malabrigo Flores