Comentar

Parroquia San Pedro de Chimbote cumplió 50 años

Chimbote en Línea (Por: Fray Héctor Herrera Herrera*)
Hablar de la Parroquia San Pedro, es adentrarnos en la historia de Chimbote. Fue creada el 19 de marzo de 1963, por Mons. Carlos Santiago Burke OP, primer Obispo Prelado de la Prelatura de Chimbote, quien elige este templo como sede Prelaticia (Bula del Papa Juan XXIII del 26 de noviembre de 1962).

Luegom fueconfirmada como la Primera Catedral de Chimbote, al ser elevada la Prelatura a Diócesis (Bula del Papa Juan Pablo II el 6 de abril de 1983).  Y encargada a los Padres Dominicos de la Provincia de San José de Nueva York, hasta 1998, cuando pasa a la Provincia San Juan Bautista del Perú.

En 1947, ya existía en la ubicación actual el templo de adobe con una fachada de ladrillo, símbolo emblemático de la fe de los chimbotanos, que se destruyó en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Fue reconstruido por los padres dominicos, con el apoyo de los feligreses e instituciones como Siderperú  y consagrado por Mons. Carlos Burke el 15 de agosto de 1976.

Desde su fundación como parroquia, la presencia de la Orden Dominica, significó la evangelización constante, la promoción y dignidad de la persona humana, no sólo en la parroquia, sino en la fundación de la Iglesia local; animados por el Concilio Vaticano II, los documentos de Medellín, Puebla, Santo Domingo y los de la Conferencia Episcopal Peruana.

El primer párroco fue fray Juan Domingo Logan en 1963. Le sucedió fray Lino Dolan, quien contribuyó a la historia de la Iglesia chimbotana, con una presencia en Perú de 51 años. El último párroco del entonces Vicariato Dominico fue fray Héctor Herrera, de 1990 a 1997.

En 1998 la parroquia pasa a la Provincia San Juan Bautista del Perú, siendo el provincial fray Lino Dolan, y su primer párroco fray Felipe Huaypar, (1998-2001), fray Héctor Herrera retorna del 2007-2013, y le sucede ahora el actual párroco fray Juan Anguerry Preciado.

La parroquia San Pedro se caracteriza por hacer suyas las prioridades de la Orden Dominicana; como la predicación, la formación, espiritual bíblica y pastoral de laicos. Por ello, se apostó por la creación de la biblioteca, el botiquín, consultorios médicos; la promoción de la mujer a través de Caritas, talleres de costura y otras actividades. Además se anima la participación de laicos en acciones de la Comisión de Justicia Social, donde sirven también las Dominicas de la Paz.

También se tuvo permanente presencia en los medios de comunicación; primero a través de CINCOS,  luego con la creación de CECOPROS Santo Domingo, como obra de la Familia Dominicana. Y desde CECOPROS, nació Radio Santo Domingo, ahora propiedad de la Provincia San Juan Bautista del Perú y dirigida por un fraile asignado a la Casa San Pedro.

Uno de los hermosos gestos que hay que destacar de la parroquia San Pedro, es que pese a su pobreza, comparte el sentido de solidaridad y lo promueve en especial con los más necesitados.

El Equipo Pastoral de Animación Parroquial –EPAP- y el Consejo Parroquial formado por laicos de los distintos movimientos se unen para reflexionar, a la luz de la Palabra de Dios, cómo hacer acciones solidarias a favor de los más necesitados según el tiempo litúrgico.

Así, se apoya solidariamente al Asilo San José de Casma con víveres, que se recolectan en la fiesta de San Pedrito, Cuaresma y en otros tiempos litúrgicos. Se acoge en el Centro Santo Domingo a cursos promovidos por otras entidades de formación (abogados, psicólogos, educadores). Y se promueve la cultura a través de la música y el teatro.

Actualmente funcionan los siguientes grupos en la parroquia: Legión de María, Liturgia, Catequesis Familiar, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Coro, EJE, Confirmación, Pastoral Bíblica, Movimiento Juvenil Dominicano, Pastoral Familiar, Hermandad de San Pedro, Adoradoras del Santísimo, Renovación Carismática, Misioneros de Santo Tomás y Hermandad Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

* Ex superior de la casa parroquial y fundador de CECOPROS