Comentar

Implementarán comisiones anticorrupción a nivel regional y local

Chimbote en Línea (Anticorrupción).-El gobierno implementará comisiones anticorrupción en los gobiernos regionales y locales, como parte de la estrategia de lucha contra la corrupción, afirmó hoy el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Dijo que este esfuerzo busca replicar en esos niveles de gobierno, los buenos resultados que ha traído para el Perú la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que ha permitido crear un espacio de diálogo y de consenso de las autoridades, sociedad civil y empresarios.

En su discurso ante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional, que organiza la Contraloría, el titular de Justicia señaló que las regiones y municipios presentan su propia problemática y dinámica en el tema de la corrupción, por lo cual es necesario que sus autoridades se reúnan para acordar políticas y estrategias.

Figallo destacó los buenos resultados dados por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que ha permitido, no solo convertirse en un espacio de diálogo de todos los sectores, sino elaborar el Plan Nacional Anticorrupción.

Por otro lado, el ministro informó que el próximo año entrará en funcionamiento un sistema automatizado de búsqueda, totalmente gratuito, de las normas y leyes que rigen el país, de acceso para la ciudadanía.

Señaló que actualmente este sistema es pagado y solo una pequeña parte gratuito, pero con el nuevo sistema, los ciudadanos podrán acceder de manera sencilla y sin costo alguno.

De esta manera, se acerca el ordenamiento legal a la ciudadanía, lo cual genera más transparencia y mayor identificación con la democracia.

El ministro Figallo participó esta tarde en la IV Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por la Contraloría General de la República.

Fuente: Andina