Comentar

Amazonas: Indígenas castigarán a mineros informales ecuatorianos

Chimbote en Línea (Nacional).- Edwin Montenegro Dávila, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) mostró su preocupación ante la desatención al memorial presentado por la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC), que es su organización afiliada a la ORPIAN-P y está ubicada en la Cordillera del Cóndor.

“Ellos manifiestan que después de sus sucesivas denuncias del ingreso de mineros ilegales en la frontera peruano-ecuatoriana y el abandono de las comunidades indígenas en zona de frontera, enviaron un memorial a diferentes instancias del gobierno, sin que hasta el momento tengan respuesta”, precisó.

Expresó que en los memoriales indican que en lo sucesivo ellos (ODECOAC) realizarán incursiones a través de su Comité de Vigilancia Ambiental, y de encontrar algún minero ilegal en la zona lo capturarán y trasladarán a sus comunidades que se encuentran a siete días de camino, para castigarlo según sus costumbres ancestrales.

Esto harán porque en repetidas veces denunciaron estos hechos al gobierno central y nada han hecho hasta el momento, por lo que Edwin Montenegro, presidente de ORPIAN-P, dijo no responsabilizarse de las acciones que tomen sus hermanos de ODECOAC y pidió al Ejecutivo solucionar lo que viene sucediendo en la zona de frontera.

“Estas comunidades vienen organizándose para instalar una ciudad denominada Kumpanan y estará a sólo un kilómetro de la frontera. Asimismo vienen realizando coordinaciones con Jorge Chumapi, presidente de los indígenas Shuar, que son sus hermanos en Ecuador y así puedan integrar a través de un paso fronterizo que dará presencia del Estado en esta zona”, precisó.

Indicó que esta gestión está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y esperan su pronunciamiento el próximo mes de octubre en la ciudad cajamarquina de Jaén, lugar donde habrá un evento entre los presidentes de Ecuador y Perú.
En el mismo pronunciamiento desconocen a cualquier otro dirigente que hable en nombre de su cuenca, que no sea su presidente, profesor Luis Dupis (Fuente: www.cepes.org.pe)