Comentar

Juicio oral a Fujimori por "diarios chicha" empieza el 17 de octubre

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados "diarios chicha" se iniciará el próximo 17 de octubre, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.

Refirió que la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial acondicionó un ambiente en el penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en distrito limeño de Ate Vitarte, donde se encuentra recluido Fujimori tras ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

Segura indicó que Fujimori es el único procesado por el delito de peculado en este caso, dado que el Poder Judicial condenó, en el 2005, a 29 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos; el exministro de Defensa, José Villanueva; y los directores y propietarios de ocho "diarios chicha", utilizados para desacreditar a opositores al régimen fujimorista.

En ese entonces, el Poder Judicial determinó que las Fuerzas Armadas desviaron 122 millones de soles para pagar a los directores y propietarios de los "diarios chicha" a cambio de poner sus medios de comunicación al servicio de la tercera reelección de Alberto Fujimori y atacar a los opositores de su gobierno. (Fuente Andina)