Comentar

El peligro real: La Deep Web o “Internet profunda”

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Jerson Pérez)  El Internet es una de las principales herramientas tecnológicas del mundo de hoy. Es una útil herramienta que permite la conexión de diferentes puntos de toda la tierra a través de un canal común: El Mundo Cibernético.

Las calles cibernéticas que se componen de miles y miles de sitios web con abundante información es uno de los principales atractivos.

La gran adaptabilidad y versatilidad de la conexión a Internet hace que sea además una herramienta de comunicación a distancia increíblemente eficaz.

Con todo, podríamos decir que una de las bases de nuestra realidad actual es el uso de equipos tecnológicos conectados a través de Internet.

Sin embargo, con cada buen invento se corren riesgos inminentes. La seguridad en Internet es un tema bastante tocado y analizado, y en consecuencia muy conocido por los usuarios de equipos conectados a Internet. Ya sea para razones de investigación u ocio, la seguridad de nuestros datos es esencial para mantener un orden y equilibrio.

Pero lo cierto es, que solo conocemos un 20% de la Red de Internet. El otro 80% se encuentra oculto de manera muy conveniente en un submundo denominado simplemente “Deep Web” o “Internet profunda”.

La Internet Profunda es un lugar de difícil acceso, y es imposible llegar a ella mediante exploradores de internet comunes. Es un mundo oculto de la ley, y ningún equipo es reconocible desde allí, se trabaja desde el anonimato (manteniendo ocultas las direcciones IP) para no llamar la atención policial.

Es un submundo muy peligroso, navegar por allí es un gran riesgo por los expertos crackers (y hackers) que abundan allí, inclusive navegando con los dos mejores navegadores para la Deep Web (Uno de ellos denominado “Thor”) la máquina está constantemente en riesgo de robo de información.

Es precisamente este lugar de donde provienen las verdaderas amenazas tan repetidas: se puede encontrar páginas de contacto para sicarios, pornografía infantil (delito muy grave), venta de armas y drogas, almacenamiento de datos muy confidenciales, etc.

No son sitios atractivos a la vista, son simplemente páginas en negro o blanco con muchos números o direcciones para ubicar a las personas  que ofrecen el servicio (quieren mantenerse ocultos de la ley).  Se trabaja con una moneda especial llamada “bitcoin”, cada bitcoin vale aproximadamente 14 dólares.

El conocimiento de esto es simplemente para aprender a diferenciar entre la Web y la Deep Web, no se puede decir simplemente que la Internet es peligrosa cuando solo las personas que de verdad entran en estos sitios prohibidos son afectadas.

Hay que ser objetivos y diferenciar: la web es una herramienta universal, la responsabilidad de entrar a la Deep Web por tu cuenta no tiene por qué afectar la imagen de una herramienta muy usada.

Con todo, la policía se encuentra siempre investigando, así que no es recomendable que te acerques por tu propio bien. Ser un buen usuario de Internet es lo esencial y lo mejor

Alumno: Jerson Pérez López
Año: 5 de secundaria
Colegio: IEP Mundo Mejor
Profesor asesor: Miguel Paredes