Comentar

Chimbote: Realizan feria por la semana de la educación técnica

Chimbote en línea (Locales).- En el marco de las celebraciones por la Semana de la Educación Técnica Local Inti 2013 diversos institutos tecnológicos, pedagógicos y centros técnicos de producción, realizaron un vistoso pasacalle y luego se apostaron en la quinta cuadra de la avenida Pardo para mostrar al público la exposición, venta e innovación tecnológica en estos centros de enseñanza.

El coordinador del Centro de Servicios de Apoyo a la Educación Técnica (Cesaet) Chimbote, Juan Camacho Garavito, reconoció la loable labor de los docentes y los estudiantes en estos centros de estudios, sin embargo llamó la atención de las autoridades políticas y de la educación que no muestran mucha importancia en este sector.

“Es importante que se revalore el trabajo en estos centros de estudios. Las autoridades deben interiorizar el compromiso para atender los institutos técnicos. Recordemos que sólo la educación técnica puede ser el motor para que empiece a funcionar la educación, porque aquí es la única área que se aprende haciendo”, expresó.

Dijo que a la fecha existen más de 100 instituciones técnicas que forman jóvenes en diversas especialidades, para luego poder ingresar al mercado laboral.

“Chimbote necesita contar con electricistas, torneros, mecánicos, carpinteros, artesanos, especializados en cada área. Hemos crecido en la provincia, pues si antes había 17 instituciones técnicas hoy se cuenta con 85 en básica regular, 21 centros técnicos productivos, entre públicos y privados, y 7 institutos del Estado y otros privados”, anotó.

Refirió que si bien es cierto carecen de equipamiento, con los nuevos profesionales se está dinamizando el mercado local. “Nosotros tenemos la capacidad de ser un mercado fuerte y estamos buscando establecer, a través de vínculos, alianzas y convenios la oportunidad de muchos jóvenes que dedican su tiempo en contribuir en la sociedad”, mencionó.

Incentivó a los jóvenes a estudiar una carrera técnica, que al igual que las demás profesiones, es de gran importancia para el desarrollo de la sociedad.
Cabe indicar que la semana de la educación técnica culmina mañana sábado 20 de setiembre. (Texto y foto: Milton Palpa)