Comentar

Trabajadores del sector salud iniciarán huelga indefinida el 18 de setiembre

Chimbote en Línea (Locales).-Un grupo de representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), se apostaron en el frontis de la MPS, para anunciar el inicio de la huelga nacional indefinida desde el próximo 18 de setiembre, exigiendo que la anunciada reforma del sector salud sea integral en este sector.

“Somos 95 mil trabajadores a nivel nacional que hemos visto que la reforma de salud pretende fraccionar al sector, tanto en asistenciales como administrativos. Hasta el momento no nos están incluyendo en esta reforma y eso nos parece injusto, porque los trabajadores administrativos somos el engranaje que mueve este sector”, expresó, uno de los dirigentes, Wilder Farfán Torque.

Reconoció también que cuando los médicos y enfermeras realizaron su huelga, los agremiados a Fenutssa mantuvieron su posición de forma responsable, al considerarse un sindicato clasista sin embargo sienten que no son considerados por este gobierno al que consideran como neoliberal.

“Para que una reforma sea exitosa tiene que perseguir los lineamientos de igualdad y proporcionalidad entre los trabajadores, es decir si a los médicos, no médicos y enfermeras los incluyen dentro de la reforma, nosotros también estar dentro porque somos parte del equipo de salud”, mencionó.

Los dirigentes recordaron que luego de que el Gobierno Central implementara la reforma de salud. Servir anunció que los trabajadores administrativos, técnicos y auxiliares asistenciales no deben ser considerados en dicha reforma, a pesar del mandato 30057, que los incluye como servidores del nuevo Servicio Civil.

“Vamos a continuar luchando para que ninguna reforma nos divida y menos trate de minimizar nuestro sector. Vamos a demostrarle que nosotros constituimos el 70 por ciento de la masa laboral en nuestro sector”, sostuvo.

En su pliego de reclamos los dirigentes exigen incluir a todos los trabajadores de este sector en la reforma de salud y la escala remunerativa. Por unanimidad pedirán al Minsa el incremento remunerativo de mil 500 soles; la Fenutssa deberá participar del proceso de reforma del sector salud.

Asimismo solicitan el nombramiento progresivo de los servidores que no están comprendidos en las leyes 28560 y 28498, a fin de que el proceso se inicie con el 20 por ciento en el segundo semestre del 2014, entre otros pedidos.
(Texto y foto: Milton Palpa)