Comentar

El Papa Francisco se reunirá con el padre Gustavo Gutiérrez

Ciudad del Vaticano (EVARED).- El Papa Francisco se reunirá en breve con el padre Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano considerado "fundador -creador" de la teología de la liberación.  El anuncio lo hizo el Prefecto para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, Monseñor Gerhard Ludwig Müller.

Según publica el sitio Vaticaninsider, el obispo Müller "parece empeñado en lograr una "rehabilitación" definitiva para el teólogo sudamericano, tras décadas de polarización en torno a su figura y pensamiento.

Gutiérrez se encuentra en Italia, donde presentó el domingo pasado su libro "De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia" (Ed. San Paolo-Emi) en la Basílica de Santa Bárbara de Mantova. El texto, escrito a cuatro manos con el propio Müller, fue publicado por primera vez en Alemania en el año 2004 y ahora salió a la venta en Italia.

Con esta ocasión, el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, dedicó al volumen varias páginas de su edición del 4 de septiembre. Reprodujo dos artículos de los autores y un comentario del franciscano Ugo Sartorio. Este último artículo sugirió que la llegada de Jorge Mario Bergoglio al papado debe marcar forzosamente un "rescate" de la teología de la liberación.

Los esfuerzos del Prefecto Müller por destacar la propuesta de Gutiérrez fueron interpretados como un intento por "rehabilitar" a su amigo. Es verdad que el religioso peruano nunca fue "condenado" por El Vaticano, pero sí es cierto que su pensamiento original provocó "ciertos abusos pastorales" producto de una "teología de la liberación mal entendida", como lo constató la Congregación para la Doctrina de la Fe el 27 de octubre de 1995.

Roma pidió al autor corregir varios de los errores en sus obras con un artículotitulado "La Koinonía eclesial", que se envió a Romaen 1998 pero se publicó en 2004. Con esa reproducción El Vaticano dio por terminado el caso. Así las cosas, hoy por hoy Gustavo Gutiérrez no necesita rehabilitación alguna. Aunque pareciera. Tal vez se trate de un intento por "lavarle la cara" y permitir que sea incluido en la Comisión Teológica Internacional, ese organismo de la Santa Sede que reúne a los teólogos más destacados del mundo.
Fuente: Vatican Insider