Comentar

La autoestima ¿Nuestro escudo protector?

Chimbote en Línea (Periodismo escolar- Allyson Sagástegui P.).-Los primeros educadores que tenemos las personas, son los padres, ejes importantes para la formación de buenos o malos hábitos. Ya que ellos son los arquitectos de sus hijos, ya que les dan la forma  como ellos quieren  que sean. Allí radica la autoestima principalmente, porque si nuestros padres nos educan en un ambiente armónico donde prevalezca la tolerancia y nos acepten como lo que somos, nadie en esta vida podrá romper ese escudo de amor y tendremos una buena autoestima.

Pero si nos han educado a través de gritos, a base de intolerancia, de burlas hacia nosotros, ¿cómo podremos defendernos nosotros mismos de los demás de buena manera si nos ofenden?

Si de pequeños nos hemos sentido inseguros por la falta de comprensión y no hemos recibido la educación necesaria acerca de aceptarnos como somos, cómo seremos de jóvenes: intolerantes, tímidos o agresivos, pesimistas y odiaríamos del cómo nos vemos. Por todo ello debemos poner un alto, los jóvenes tenemos el deber de cambiarlo .Aceptémonos como somos, porque fuimos creación de Dios.

En la escuela observamos a muchos estudiantes tímidos, apáticos que no se socializan con los demás por miedo a que sean rechazados, cambiemos eso, ayudémoslo a salir de ese encierro y hacer que vean la vida de otro modo con mucho entusiasmo. No permitamos que se burlen de nosotros, aprendamos a respetarnos, desechar los malos hábitos y fortalecer nuestros aciertos.

Los jóvenes somos el presente de esta sociedad, por lo tanto, si queremos que nuestra sociedad cambie para bien, empecemos por aceptarnos tal como somos desechando lo malo y cultivando una buena autoestima. ¿Qué características tiene una persona con una buena autoestima?

Es aquella persona optimista,  que ve la vida con alegría; es perseverante, porque se levanta de las muchas caídas que tiene en la vida y no se da por vencida; es aquella persona que respeta y acepta a los demás como son; es aquella que no se siente superior ni inferior a los demás sino que se siente con los mismos derechos y opina sobre lo que es malo y lo que es bueno.
Por último es importante tener en cuenta que una buena autoestima nos llevará a tener una vida tranquila y si la tenemos, será por siempre nuestro escudo protector, que nadie podrá  traspasarlo.

Alumna: Allyson Sagástegui Purizaga
I.E.P:El Nazareno
Año: Quinto año
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez