Comentar

Interbank construirá intercambio vial en alianza con municipio sureño

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-La anhelada construcción del óvalo de acceso vial a Nuevo Chimbote, en la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Country, será pronto una realidad gracias al convenio firmado esta tarde entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y el banco Interbank, entidad financiera que invertirá en este proyecto un monto referencial de 7 millones 190 mil 661 nuevos soles.

Este proyecto gestionado por el burgomaestre sureño Francisco Gasco Barreto permitirá la unificación de los pueblos neochimbotanos, completando así su desarrollo urbano. La inversión a cargo de la entidad financiera se hará a través del mecanismo de ‘obras por impuestos’, legitimado según el marco normativo de la Ley N° 29230.

La obra consiste en la construcción de un óvalo de acceso que conecte la parte este y oeste de la ciudad, así como un puente peatonal y áreas verdes, que permitirá dar fluidez y seguridad al tránsito vehicular en el cruce de la  avenida Country con la Panamericana Norte.

El alcalde Gasco Barreto explicó que el óvalo y el puente peatonal permitirán ordenar el tránsito en la zona y crear mejores condiciones de seguridad vial, reduciendo el número de accidentes.

Por su parte, Ursula Sánchez, representante de Interbank, señaló que la ejecución del proyecto es la prueba de una eficiente asociación entre el sector público y el privado, fundando una nueva y moderna manera de hacer obra pública en Nuevo Chimbote.

Único postor
El pasado 16 de agosto se otorgó la Buena Pro por parte de la MDNCH al inversionista Banco Internacional del Perú S.A.A Interbank para la ejecución del proyecto “Óvalo de acceso a Nuevo Chimbote”. Dicho acto se realizó en la sala de regidores de la comuna sureña con los miembros del Comité Especial conformado mediante Resolución de Alcaldía N°151-2013-MDNCH.

Interbank fue el único postor que se presentó al concurso como inversionista, facilitando y acelerando el proceso de inicio de obras, así como el mecanismo de adjudicación directa.

¿Qué es la Ley de Obras por Impuestos?
La Ley N° 29230, llamada “Ley de Obras por Impuestos”, es una norma expedida por el Gobierno peruano que busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

La ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los gobiernos regionales y locales, para luego, con cargo a su Impuesto a la Renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.

A su vez, los gobiernos regionales y locales pagan el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra. (Redacción Central)