Comentar

Enfermeras rechazan intromisión de obstetras en su campo profesional

Chimbote en línea (Locales).- Un grupo de enfermeras recorrió por las diferentes calles de Chimbote y se  apostó en la Plaza de Armas para protestar ante la pretensión de las profesionales de obstetricia, tratando de ocupar funciones en su campo profesional.

La decana del Colegio de Enfermeras Región-Ancash, Luz Falla Juárez, indicó que la movilización se debió a que desde hace más de 3 años las obstetras vienen cumpliendo la función de atender a los recién nacidos, cuando en realidad eso les correspondería a las profesionales de este sector, asegurando que cuentan con la capacidad profesional para asistir en los cuidados neonatales, pediátricos, crecimiento y desarrollo de las personas.

“No sabemos por qué quieren usurpar las funciones de nuestro campo profesional. Ellas han presentado proyectos de ley ante el Congreso y Ministerio de Salud solicitando ocupar estas funciones e incluso quieren ir a la Unidad de Cuidados Intensivos, a la unidad de recuperación y emergencia”, expresó.

Dijo que ante esta situación, la dirigencia nacional, presentó una sustentación ante las autoridades competentes haciéndoles recordar cuales son las verdaderas funciones de las enfermeras y obstetras, a fin de evitar conflictos.

“Estamos pidiendo que el Congreso de la República no intervenga dando leyes que interfieren en nuestras funciones. Si aceptan el pedido de las obstetras se va a generar conflictos y eso no queremos por respeto a las otras profesionales”, sentenció la decana.

Indicó que el Consejo Regional Ancash Costa tiene agremiado a mil 300 miembros de enfermería que trabajan en diferentes partes del país, siendo ellos los que se verían perjudicados de aceptar que las obstetras continúen atendiendo a los recién nacidos
(Texto y foto: Milton Palpa)