Comentar

CJS realiza exposición fotográfica por los 10 años del informe final de la CVR

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- En conmemoración a los 10 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR),  la Comisión de Justicia Social de Chimbote realizó un conversatorio por la Memoria y Reconciliación,el jueves 15 en el auditorio de la pastoral de la Universidad Nacional del Santa, donde también  se está  exponiendo la muestra  fotográfica desde el 14 al 21 de agosto.

Durante los dos días se acogió a los alumnos de  las diferentes carreras de la UNS, quienes conocieron a través de un informe fotográfico  “Yuyanapaq” el martirio de los frailes franciscanos Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek en Pariacoto, y del padre Sandro Dordi en Santa; asesinados hace 22 años cuando cumplían con su misión evangelizadora.

Además del caso de los nueve campesinos desaparecidos a manos del Grupo Colina,  el 2 de mayo de 1992 en el distrito de Santa, que después de 19 años fueron encontrados en  la zona de Huaca Corral jurisdicción de Guadalupito.

Participaron del conversatorio alumnos, personas invitadas y familiares de las víctimas de los nueve desaparecidos de Santa, que dieron testimonio de la herida que aún no cierra.
Maribel Barrientos, hermana de  Carlos Alberto Barrientos,  uno de los desaparecidos  manifestó que no le importa la reparación civil de 30 mil dólares porque ese dinero no regresará a su hermano con vida.

“El temor sigue latente, no importa el dinero porque cuando quieres defender tus derechos te dicen terrorista, el dolor queda y depende de todos para seguir luchando por un pueblo sin corrupción”, precisó.

En su momento, el responsable de la pastoral de la Universidad Nacional del Santa, padre Matías Siebenaller recordó que durante ese año vivió el  terrorismo que sufrió el Perú y  pidió que no se vuelva a repetir.

“Yo me encontraba en San Juan de Lurigancho – Lima, cuando esto sucedió, fueron momentos muy difíciles para nuestros hermanos que hasta la fecha no ha cerrado esa herida. En nosotros está tener un país con justicia y junto a la Comisión de Justicia Social lo podemos lograr”, dijo.

Víctor Mendoza Barrantes, director de Comisión de Justicia Social de Chimbote, informó que el miércoles 28, día en que hace 10 años se presentó del informe, se realizará una jornada artística cultural en el centro de la ciudad y al día siguiente se realizará una peregrinación a los lugares donde un sacerdote y nueve campesinos fueron asesinados y desaparecidos.

El recorrido será desde las 8:00 a.m. desde sector Huaca Corral, luego el pueblo de Vinzos y finalmente en el distrito de Santa.

Para las personas interesadas en participar de este acto la inscripción es de 10 nuevos soles y lo pueden realizar en las oficinas de la Comisión de Justicia Social, ubicada en la avenida Meiggs 570. (Por: Liliana Capuñay)