Comentar

Cripta de Balbi:testimonio arqueológico de la evolución de la urbis romana (Video)

Chimbote en Línea (Cultural).- La Cripta de Balbi es un auténtico viaje al pasado de la ciudad de Roma. Casi escondido, es un museo poco conocido por los turistas.
El arqueólogo italiano Gugliemo Gatti la descubrió a partir de un mapa de mármol de la Antigua Roma.

Las excavaciones han sacado a la luz los estratos arqueológicos que muestran el uso que se le ha dado a este edificio a lo largo de la historia de Roma.

LAURA VENDITTELLI
Directora, Museo Cripta de Balbi
“Los estratos nos muestran cómo se ha reusado el monumento, las diferencias y transformaciones de la ciudad, época por época, fase por fase que ha llevado a los edificios antiguos a ser como son hoy”.

En la planta superior del Museo se exponen objetos que usaban los romanos en la vida cotidiana que fueron realizados entre la Antigüedad y la Edad Media.

La historia de esta cripta tiene varias vidas. Primero fue el lugar de paseo y recreo donde la gente descansaba entre acto y acto de las representaciones teatrales. Después se organizó como baño público. Los restos arqueológicos del siglo V desvelan la existencia de un horno para la producción de vidrio.

LAURA VENDITTELLI
Directora, Museo Cripta de Balbi
“Un gran momento en la Edad Media es cuando a los muros de esta cripta se acoplan las casas de los mercaderes, el gueto emergente de la Roma medieval. Hemos encontrado restos de la pintura y la decoración de estas casas medievales. Otro momento importante es cuando este lugar se convierte a mitad del siglo XV en un edificio-escuela para las jóvenes abandonadas en la Roma de la Contrareforma”.

Los trabajos de restauración, promovidos por los responsables del Patrimonio Arqueológico de Roma, continúan en el museo para acercar al público, a principios del año que viene, otra parte de la fascinante historia de esta cripta. (Fuente: Romereports.com)