Comentar

Basílica de María Auxiliadora fue restaurada por jóvenes de "Artesanos Don Bosco"

Chimbote en Línea (Cultural).- Toda una bella obra de arte es como se muestra ahora la Basílica de María Auxiliadora, en Lima, que con sus lienzos restaurados muestra pasajes de la vida de San Juan Bosco en la fundación de la Congregación Salesiana y los Misterios del Santo Rosario que narran pasajes de la vida del Señor Jesús y de la Virgen María.

Los lienzos son del pintor y escultor italiano Giuseppe Cassioli (Florencia 1865 -1942), autor de las obras que se conservan en  la Basílica de María Auxiliadora, restauradas por los jóvenes del taller de Artesanos de Don Bosco del distrito de Punchao, provincia de Humalíes en Huánuco.

Estos jóvenes provienen de zonas olvidadas por la pobreza y donde el Padre Salesiano Ugo de Censi junto a la Operación Mato Grosso fundaron las escuelas de artesanos para ayudarlos con obras educativas y caritativas, para contribuir a que salgan de la pobreza. Actualmente tienen 65 escuelas de arte en varios departamentos del Perú.

La restauración de toda la Basílica de María Auxiliadora en Lima tuvo como director responsable al Arquitecto Pierangelo Ripamonti, que construyó la majestuosa Catedral de Nuevo Chimbote.

En la fecha inaugural de la renovada Basílica se contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luis Peirano, quien quedó extasiado con la exposición de los lienzos del pintor y escultor italiano Giuseppe Cassioli (Florencia 1865 -1942), autor de las obras que se conservan en  la Basílica de María Auxiliadora.

En este acto también participó el Inspector de los Salesianos padre Santo Dal Ben sdb, que  dio la bienvenida y  agradeció a todos los involucrados en la restauración de la Basílica e hizo un recuento de los avances, así como una explicación de las obras artísticas que se resguardan en el templo, construido en 1921  como un homenaje de la nación peruana  a Dios por el primer centenario de la Independencia.

La nota emotiva fue el discurso del padre Ugo de Censi quien expresó su agradecimiento a la Virgen María Auxiliadora y a los jóvenes de los talleres Artesanos de Don Bosco que él fundó, y que son los autores de la restauración de los lienzos y  de la Basílica.

“Esta restauración es un signo de devoción a la Virgen”, expresó De Censi.  Destacó que en esta iglesia la parte más devota es la que no se ve, que es la caridad de los chicos peruanos, que han trabajado con empeño por homenaje a la Virgen María y a Don Bosco.  (Redacción Central)