Comentar

Recarga procesal por falta de personal en la Procuraduría Pública

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Debido a la falta de personal en la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa, el número de cargas procesales en el primer semestre del año se llegó acumular en mil 500 expedientes, los cuales son reportados a la sede central de Lima.

El procurador público de dicha entidad, Richard Asmat Urcia, dio a conocer que más del 60% de las cargas procesales corresponden al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), las cuales se encuentran  en trámites pendientes como del caso de la exalcaldesa Victoria Espinoza y el exalcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

“Es bastante la carga procesal que afrontamos en el Procuraduría Pública, a pesar del avance significativo que realiza el personal, pero de todos modos se retrasan los procesos. Hay que tener en cuenta que tenemos que atender 5 provincias”, mencionó.

Asmat Urcia, reiteró que parte de la demora en los procesos se debe a la falta de personal en la procuraduría, por ello espera que con la nueva reforma se incremente el número de abogados interinos.

“Cuando ingresé hice una evaluación de lo que se necesitaba y pedí a la misma Procuraduría de Lima 8 abogados más, a parte del procurador, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta. Por ahora tenemos dos abogados itinerantes, que establecen su esquema de defensa y su modo de trabajar en los procesos. Esperemos que pronto se dé la reforma de la procuraduría a nivel nacional”, concluyó.

Periodistas implicados en caso La Centralita

El procurador mencionó que los cuatro periodistas involucrados en el caso La Centralita presentaron un recurso de excepción de improcedencia de acción, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, con la finalidad de ser librados de los procesos.

Cabe indicar que los periodistas involucrados en este caso son: Juan Espinoza, Nelson Vásquez, Sandor Renilla y Rosy Olivares.   (Texto y foto: Milton Palpa)