Comentar

Diretra verifica que empresas hayan cumplido pago de gratificación

Chimbote en Línea (Locales) El titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Jaime Franco Domínguez, informó que a 15 días de iniciarse los operativos verificando que las empresas hayan cumplido con depositar a los trabajadores la gratificación correspondiente al mes de julio, 60 de ellas vienen siendo investigadas si acataron la ley.

El funcionario explicó que estas empresas tienen un plazo de 30 días para hacer la entrega respectiva de la información, constatando con documentación verídica si los trabajadores recibieron tal beneficio, de lo contrario serían multados con más de 106 mil nuevos soles.

“Desde el día 15 hasta hoy tenemos 60 empresas que están en proceso de investigación, para ver si han cumplido con el pago de sus trabajadores. Por cada trabajador le corresponde pagar a la empresa una UIT, en el caso de que no hayan cumplido se atendrán a la infracción”, mencionó.

Franco Domínguez, refirió que  las empresas que se encuentran en proceso de investigación son: Jumoca S.R.L, Centro Médico Dental del Pueblo, Friowar S.A.C, Casamar S.A.C, Empresa de Transportes y Servicios Varios Santos, Inversiones Jysu S.A.C, Importadora de Rodamientos S.A.C, entre otras.

“También tenemos operativos internos, esto a raíz de las quejas de sus trabajadores como la conservera Olding, la cual no cumplía con pagar la gratificación desde hace 3 años, incumpliendo la ley”, expresó.

El funcionario indicó que en una entrevista con 30 trabajadores de la empresa de artefactos electrodomésticos Elektra se constató que ésta si  ha incumplido con el pago de este beneficio. Mientras que Mitsubishi no canceló a 12 de ellos. (Texto y foto: Milton Palpa)