Comentar

Otárola juramentó como presidente del Congreso y promete transparencia

Chimbote en Línea (Política) El congresista oficialista y ancashino, Fredy Otárola, juramentó como Presidente del Congreso de La República. Sucedió a su colega de bancada Víctor Isla y asumió la presidencia para el periodo legislativo 2013-2014. En primer lugar, ofreció disculpas a la ciudadanía por la componenda política. Aseguró una gestión transparente y concertadora.

En un claro intento por bajar los ánimos reflejados en las eventuales protestas, el nuevo titular del Parlamento ofreció disculpas públicas a la ciudadanía por la frustrada elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva, reconociendo tal proceso como una "equivocación política".

Asimismo, se disculpó con los postulantes a dichos cargos por –según dijo– haberles ocasionado un daño moral.

"La gestión que hoy iniciamos se escribe en un marco distinto al de las anteriores debido a que la majestad y la credibilidad se han visto melladas por los acontecimientos que involucran a casi todas las agrupaciones políticas", declaró.

En ese sentido, anunció que se modificará la forma de elección de los candidatos para las tres instituciones antes mencionadas, y descartó el criterio de las cuotas partidarias.

Según dijo, la elección de postulantes estará basada en el valor de la persona, sus credenciales democráticas, su formación académica y su ejercicio profesional sobresaliente.

"La situación que ha culminado con la anulación de todo el proceso se presenta ahora como una extraordinaria oportunidad para construir unidad en la diversidad con el objetivo de relanzar la imagen del Congreso e indispensable credibilidad", precisó Otárola mientras recibía los aplausos de la portátil nacionalista que se instaló en el Parlamento.

Durante su mensaje, el legislador también afirmó que su gestión será "transparente y de puertas abiertas" y contará con una agenda predecible para evitar sorpresas. Asimismo, ofreció mantener una relación concertadora con el Ejecutivo, por lo que anunció que promoverá leyes que respalden la inclusión social en el país, así como las reformas en el sector Salud, Educación, Fuerzas Armadas, entre otros.

Finalmente, Otárola aseguró que se respetará la libertad de prensa y las críticas que puedan venir de ese sector. (Fuente La República)