Comentar

Mineras no cumplieron con aporte para el fondo de jubilación

 Chimbote en Línea (Locales).- Los agremiados a la Asociación de Pensionistas Siderúrgicos de Chimbote se apostaron en la plaza de Armas, dando a conocer públicamente que de las 782 empresas mineras en el país, 376 no hicieron sus aportaciones al Fondo Complementario de la Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, de acuerdo a la Ley N° 29741.

Los indignados pensionistas contaron que del año 2012 no se cumplió con el aporte del 0.5% de renta neta (impuesto al fondo de complementación minera), es decir  180 millones de soles, no se canceló. motivo por el cual la Sunat les había comunicado que no recibirían sus beneficios que por ley les corresponde.

“La Sunat nos han informado que únicamente han aportado 51 millones de soles, por lo tanto no alcanzaría al 100 por ciento para pagar nuestros beneficios, en esa medida los jubilados de Siderperú en Chimbote hemos acordado dar a conocer nuestra sentir. A pesar que estas empresas mineras han tenido una sobre ganancia en las exportaciones de 26 mil millones de dólares. Eso no es justo”, mencionó el presidente de dicha asociación, Nilo Jiménez Imán.  

El dirigente señaló que ante este incumplimiento de la ley una comisión viajó a Lima para exigir a la Sunat, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y Congreso de la República, que obliguen a estas empresas hacer el pago del dinero restante, a fin de poder entregar las pensiones a los 20 mil beneficiados a nivel nacional.

Dijo que en Chimbote son 3 mil 500 jubilados de Siderperú que se han visto afectados al no poder cobrar su primera pensión.
Entre las empresas morosas se encuentran: Compañía Minera Milpo S.A, Sociedad Minera Cerro Verde, S.A.A, Minera Barrick Misquichilca S.A,  Antamina, entre otras. (Texto y foto Milton Palpa)