Comentar

Documental peruano será proyectado a participantes de la JMJ Río2013

Chimbote en Línea (Cultural).- El documental realizado por el joven productor peruano, Luis Enrique Cam, sobre la vida de Madeleine Truel, ha sido seleccionado dentro de las películas que se proyectarán a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

“Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, es el título del documental, que se refiere a Madeleine Truel, una peruana de ascendencia francesa, que luchó desde la Resistencia Francesa contra los abusos del ejército Nazi. Trabajó como falsificadora de documentos.

Gracias a su labor, muchos judíos pudieron escapar de los campos de exterminio y soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis. Fue capturada en 1944 y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania).

Murió en una marcha de la muerte (nombre con que se conoce las evacuaciones de los campos de concentración nazis), el 3 de mayo de 1945, cuatro días antes de la rendición alemana. Su nombre aparece en la lista de los resistentes que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconocida por el gobierno Francés en 2001.

El documental incluye entrevistas y testimonios de diversas personalidades, entre parientes de la protagonista, periodistas, historiadores y religiosos. También se realiza una recreación que ayuda a imaginar algunos momentos de la vida de Madeleine Truel.

Las imágenes han sido grabadas en el parque Hernán Velarde, de Santa Beatriz (Lima). Silvana Anduaga, odontóloga, profesora de la Universidad San Martín de Porres, interpreta a Madeleine Truel. (Fuente: iglesiadelperu.org.pe)