Comentar

El incremento de ingresos digitales compensa las pérdidas del papel

Chimbote en Línea (Mundo Digital).-Guardian Media Group Plc, propietaria de los periódicos “The Guardian” y “Observer”, ha aumentado un 29% sus ingresos digitales respecto al mismo periodo del pasado año, ayudando así a compensar la disminución de la circulación de los periódicos impresos.  

Al igual que sus principales competidores, “News Corp” y “The Times”, la compañía optó por restringir el acceso a contenidos en línea a través de un muro de pago. Se centró en lo que la propia empresa denominó una campaña de publicidad de “periodismo abierto”, aprovechando el fomento de intercambios entre periodistas y lectores.

“Este enfoque va por buen camino y está dando sus frutos” afirmó Daniel Knapp, director de la investigación de publicidad de IHS Screen Digest. Sostuvo que el diario se está posicionando como una marca global en la industria de los medios de comunicación, como recoge “Bloomberg”.

El muro de pago comenzó en 2011 y ha sido impulsado recientemente gracias a los escándalos de PRIMS publicados por Edward Snowden. La entrevista que se realizó al consultor tecnológico consiguió más de 7.000.000 visitas. Gracias a este “boom” los ingresos digitales se dispararon superando la disminución de los ingresos de impresión de este año, motivada por la subida de precio en 20 centavos.

Andrew Miller, CEO de la compañía, ha asegurado que el aumento de lectores complementa su mercado principal en Reino Unido. Mientras, en Estados Unidos, están valorando un sector publicitario mucho más optimista que el inglés, ya que los clientes están adoptando la publicidad digital a un ritmo mucho más rápido.

Las beneficios de la compañía fueron de 22,7 millones de libras anuales (periodo que terminó el 31 de marzo), cantidad gracias a la cual se recuperaron de una pérdida de 19,8 millones de libras del año anterior. Los ingresos digitales alcanzaron 55,9 millones de ibras.

A pesar de subir el precio de las ediciones impresas, “The Guardian” y “Observer”  registraron una pérdida antes de intereses e impuestos de 30,9 millones de libras el año pasado. La circulación de ambos periódicos se redujo un 10%.

Como asegura la propia compañía, los ingresos de publicidad digital crecieron más del doble de rápido que el resto del mercado. Se ha resistido a vender los activos de impresión para compensar esa disminución, afirmando que si quieren innovar a través del papel, es mejor ser dueño de los bienes.

El mayor coste de la compañía continúa siendo su personal, pero no cuenta con un plan actual de recortes significativos. Miller afirmó que intentaran seguir trabajando dentro de las limitaciones y que, si la situación es insostenible, una reducción de plantilla sería inevitable.  (Por Y. Aparicio- Media tics.com)