Comentar

Juristas plantean modificar mecanismo de elección de magistrados del TC

Chimbote en Línea (Política).-  Los juristas Enrique Bernales y César Valega respaldaron hoy la necesidad de replantear el mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal.  

Bernales dijo que un órgano netamente político como el Congreso no es el más idóneo para elegir a los magistrados del TC, pues los partidos elijen a políticos, cuando lo que requiere el colegiado son juristas con un alto prestigio moral y profesional.

En esa línea, refirió que una alternativa sería ampliar el ámbito de elección para incluir a organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones académicas, quienes podrían elegir a algunos de sus miembros, sin dejar de lado al Congreso.

Por su parte, Valega coincidió en la necesidad de incluir en este proceso de elección a instituciones de la sociedad civil.

Así, por ejemplo, señaló que los candidatos podrían ser presentados por determinadas facultades de derecho de universidades, por la Academia Nacional de la Magistratura, los colegios de abogados, entre otros.

Solo de ese universo, el Congreso podría elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, indicó.

Valega también indicó que en todos los países donde existe TC, este es elegido por el Congreso, porque se supone que es la única institución con soberanía frente a los otros poderes del Estado.

El debate sobre este tema resurgió con fuerza en la opinión pública en la última semana a raíz del nombramiento de los magistrados del TC y de la defensora del pueblo por el Congreso, a cuyos miembros acusaron de dar preferencia a sus intereses partidarios antes que al bienestar del país. (Fuente: Andina)