Comentar

Enfermeras inician huelga exigiendo mejoras laborales

Chimbote en Línea (Locales).- Esta mañana las enfermeras del Sindicato Unificado de Trabajadoras de la Red de Salud Pacifico Norte se sumaron a la huelga nacional indefinida, exigiendo que el Ministerio de Salud cumpla con la escala remunerativa de sus sueldos, que se había dispuesto ejecutar en julio de este año.

Las manifestantes con gigantografía en mano señalaron que la paralización nacional se debe al incumplimiento del acta firmada por el Ministerio de Salud en octubre del año pasado, donde se comprometieron incrementar sus sueldos progresivamente, pero que hasta hoy no se ha cumplido.

Asimismo pedían el nombramiento de las enfermeras contratadas por modalidad de CAS, quienes a pesar de contar con muchos años de servicio, no consiguen logran obtener su estabilidad laboral.

“Es un personal que trabaja por años en los centros de salud, pero que a cada momento lo rotan y continua inestable. Queremos recurso humano perenne, a fin de cumplir mejor nuestra labor”, mencionó, la dirigente del referido sindicato, Sonia Girón Luciana.

Señaló que en toda la Red de Salud Pacifico Norte, fueron 60 enfermeras las que se sumaron a la protesta, a pedido de los dirigencias nacionales, y que en el Cono Sur, también hicieron lo mismo, por lo tanto los próximos días radicalizarían su pedido.

“Necesitamos 100 enfermeras en toda la jurisdicción, para mejorar la atención de los pacientes, quienes muchas veces se quejan, porque creen que no queremos asistirlos”, anotó.

Dijo que en todo Áncash son en total 1500 profesionales de enfermería, que están preocupados por esta situación y que en los próximos días se estarían sumando a la medida de lucha, a fin de que el Ministerio de Salud cumpla con el acuerdo.

“Es un abuso que una enfermera que todos los días tiene que arriesgar sus vidas, estén ganando a las justas 800 soles, mientras que otros trabajadores estatales ganan más de 4 mil soles. Queremos un sueldo digno, porque nos exponemos a enfermedades y no es justo que la ministra no escuche nuestro reclamo”, expresó.

Ante la confirmación de la paciente fallecida con la gripe AH1N1, Girón Luciana, señaló que han previsto garantizar la atención con piquetes en los establecimientos de salud, a fin de no dejar desprotegido a la población. (Texto y foto Milton Palpa)