Comentar

Ancash: 340 médicos de zona costa contratados acatan la huelga nacional

Chimbote en Línea (Locales).- La totalidad de médicos nombrados por el Ministerio de Salud (Minsa) en las provincias de Santa, Casma y Huarmey viene acatando la huelga nacional en demanda de mejoras salariales.

 El presidente de la Federación Médica en la zona costa de Ancash, Leandro Pérez Rodríguez, denunció que la ministra de Salud, Midori de Habich, se ha burlado del gremio médico.

“El 20 de octubre del 2012 la ministra de Salud firmó un acta de compromiso para incrementarnos los sueldos, los de primer nivel 6 mil 500 soles y los que tienen más de 20 años de servicio 9 mil 500 soles, pero no ha cumplido y ni siquiera quiere recibirnos”, protestó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Carlos Quiroz Urquizo, puntualizó que en el Congreso de la República está por aprobarse un proyecto de ley presentado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para la reestructuración salarial y una reorganización del sector Salud.

“La situación del médico en el Perú no es tan buena como se piensa, somos los peores pagados en Latinoamérica. Lo que en todo caso se está planteando es que mientras se aprueba dicho proyecto de ley deberían pagarnos un bono de mil 500 soles para que podamos levantar la medida de lucha”, indicó.

Hospitales como La Caleta de Chimbote solo atendieron en las áreas críticas como emergencia, sala de operaciones, trauma shock y neonatología.

Los demás servicios como consultorios externos donde diariamente llegan unas 150 personas no hubo atención.

“Con los 30 médicos contratados que tenemos estamos tratando de atender las áreas críticas, porque la medida de lucha es acatada de manera total”, declaró el director de La Caleta, Ricardo Aguirre Flores.(Texto y fotos Lindberg Cruzado)