Comentar

Multarán hasta con S/. 106 mil a empresas que no pagaron gratificación

Chimbote en Línea (Locales).- Hoy se venció el plazo legal para el pago de gratificaciones del mes de julio, por ello el titular de Dirección Regional de Áncash (Diretra), Jaime Franco Domínguez, informó que mañana los inspectores de dicha entidad, verificarán si las empresas cumplieron con sus trabajadores.

“Hasta hoy tenían plazo para que las empresas desembolsen el pago de gratificación a sus trabajadores. Desde mañana los inspectores iniciarán de acuerdo a la normatividad y vigencia, a fin de no violar los derechos que les corresponde a sus servidores”, mencionó.

Franco Domínguez indicó que para este año el gobierno Central dispuso que todos los trabajadores del sector público reciban 300 nuevos soles que por derecho les corresponde, asimismo un sueldo completo para los servidores del sector privado.

“Se ha destinado un monto de 300 soles para los trabajadores del sector público y un sueldo completo para los del sector privado. Esperamos que las empresas hayan cumplido con este desembolso de lo contrario serían multados con 106 mil nuevos soles”, anotó.

Informó que desde mañana los inspectores verificarán la validez de los documentos que presentarán las empresas, a fin de que los empresarios no presenten documentos falsos de sus trabajadores, de lo contrario serán multados y sancionados ante el Ministerio Público.

“La gratificación es un derecho irrenunciable de los trabajadores y que está estipulado en la Constitución Política, por lo tanto los empresarios debieron haber cumplido con el pago de gratificaciones y así evitar inconvenientes”, mencionó.
Con respecto a los pagos de gratificación de diciembre del 2012, Franco Domínguez recordó que de 26 empresas supervisadas 4 no cumplieron con lo dispuesto por la ley. (Texto y foto Milton Palpa)