Comentar

Es necesario un registro de casuística del cáncer en hospitales de Chimbote

Chimbote en Línea (Salud).- Una grave realidad fue revelada durante el I Curso Nacional de Actualización en Biología Celular y Molecular del Cáncer, realizado el fin de semana por la Universidad San Pedro: ninguno de los hospitales de nuestra ciudad lleva un registro de los casos de cáncer y por lo tanto se desconoce cuál es la real magnitud de la enfermedad que cada día cobra más víctimas en Chimbote y a nivel nacional.

La voz de alerta la dio el oncólogo y catedrático de la USP, Luis Vera Guerra, cuando se refirió al cáncer de mama, en la jornada cumplida en el hospital Eleazar Guzmán Barrón. “Hasta ahora no tenemos ningún registro estadístico, a pesar que cada vez hay más cáncer de mamas y en general de todos los tipos”, sostuvo.

Añadió que esta situación es muy preocupante, por cuanto es sabido que a nivel nacional el cáncer es más frecuente; por lo que consideró de suma urgencia que cada hospital implemente su propio registro de cáncer, donde se lleve las estadísticas de los pacientes, tipos de enfermedad y principales referencias que éstos presenten.

La única información estadística que se maneja en nuestro país sobre el cáncer corresponde al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima Matropolitana; Trujillo y Arequipa, manifestó, a la vez que invocó a las mujeres a realizarse los estudios en forma periódica. “El cáncer cuando se detecta precozmente llega a curarse en un 100% y del total de casos que se presentan son evitables un 40 %”, sentenció.

Según la información revelada el 2005 el cáncer mató en el mundo 7.6 millones de personas. Para el 2020 se estima que la cifra llegue 11 millones, un 50 % más, constituyendo una clara demostración del peligro que representa si no se adoptan las medidas preventivas para detectarlo a tiempo. El cáncer de mama ocupa el quinto lugar en la mortalidad de este mal. Los primeros lo tienen el cáncer al pulmón, estómago, hígado y colon.

Informó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que 1 de cada 9 mujeres contrae cáncer. Desde que una célula cancerígena aparece en el cuerpo, su reproducción tarda 5 años para lograr la dimensión de 0,5 cm., visible en una mamografía y en 8 años el crecimiento habrá llegado a 1 cm., palpable como un pequeño tumor.

Por ello remarcó que es urgente que todos adoptemos estilos de vidas saludables y en el caso de las mujeres realizarse estudios periódicos como el autoexamen de mamas desde los 20 años, al menos una vez al mes y acudir al médico ante cualquier tipo de alteración en las mamas. Entre tanto las mayores de 40 años obligatoriamente deberán hacerse las mamografías cada dos años y anualmente al llegar a los 50.

Recordó que existen muchos factores de riesgo para contraer la enfermedad, tales como tomar hormonas sin indicación médica, el sobrepeso y consumo de bebidas alcohólicas, también influyen en contraerlo; así como fumar, el consumo de comidas con elevadas grasas y pocas frutas y vegetales, poca actividad física, falta de lactancia, entre otros.

El curso contó con la presencia de profesionales del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Los médicos Pavel Rubio Ramírez, María del Carmen Castro Mujica y Rosarela Monteza Saavedra, especialistas en biología molecular, investigadores de la Unidad de Genética y Biología Molecular del INEN, explicaron cómo las células se van transformando con la enfermedad y los avances que se realizan en los estudios para frenar el avance de este mal. (Con datos de nota de prensa)