Comentar

Impondrían sanciones pecuniarias a funcionarios corruptos: proyecto de ley

Chimbote en Línea (Anticorrupción) El Consejo de Ministros aprobó, hace unos días, el proyecto de ley presentado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), que plantea incorporar la pena de multas para los delitos más graves de corrupción, adicionalmente a la pérdida de la libertad o inhabilitación.
 
Los delitos de corrupción que serían sancionados con multa son los que revisten mayor gravedad e incidencia como concusión, peculado (en sus modalidades dolosas) colusión desleal, malversación de fondos, cohecho en sus distintas formas -incluida la de carácter internacional-, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
 
La iniciativa plantea modificar 15 artículos del Código Penal para agregar las sanciones pecuniarias que van desde el pago de 180 hasta 730 días-multa para diversos tipos de delitos que atentan contra la administración pública.
 
El proyecto de ley señala que el monto de la multa se fijará de acuerdo a la remuneración que perciba el funcionario responsable del delito. (Con datos de Correo)