Comentar

Pobladores bloquean la avenida Meiggs exigiendo enrocado

 Chimbote en Línea (Locales).- Cansados de seguir esperando, los moradores del pueblo joven Florida Alta y la urbanización La Libertad, se unieron para bloquear la avenida Meiggs, exigiendo a las autoridades  que cumplan en construir el enrocado que estos últimos días viene ocasionando daños a las viviendas.

En su protesta los manifestantes con carteles en mano, quemaron llantas en plena vía, generando desorden y caos vehicular y que la policía intentó ordenar, mientras  los quejosos seguían gritando “Queremos enrocado”.

El secretario general de Florida Alta, Fidel Purisaca Alcántara, dio a conocer que hasta hoy han sido afectadas 400 viviendas producto de los fuertes oleajes. “Somos más de 30 mil pobladores que están siendo afectados y ninguna autoridad se pronuncia. Queremos que se construya el enrocado porque si continuamos así las casas se van a venir abajo. Donde están las autoridades, esperan que ocurra una desgracia para recién aparecer”, mencionó.

Dijo que a inicios de este año Indeci-Lima envió un oficio al presidente regional, Cesar Álvarez Aguilar, para que pida la declaratoria de emergencia de toda la zona costera, pero todo quedó en nada. “Se ha pedido con documento que se tramite la declaratoria de emergencia de esta zona, pero hasta hoy no dicen nada”, mencionó.

Una moradora de la zona, Juana Hurtado, dijo que las calles más afectadas de la Florida Alta son Angamos, Huánuco, Chancay, donde las aguas que discurren del mar ingresó a las viviendas, por ello pidió al presidente regional, Cesar Álvarez y al alcalde Luis Arroyo que cumpla su promesa de construir el enrocado.

“Queremos que vengan a hacer el enrocado porque cada vez que el mar se pone bravo malogra las viviendas y pistas. En vez de gastar la plata en viajes, deben preocuparse por el pueblo. Cuando quisieron los votos vinieron con cara de buena gente, ahora se han olvidado de nosotros. Dicen que Álvarez, quiere ser otra vez presidente, que ni venga, porque con piedra y agua caliente lo vamos echar”, expresó.

Otra de las moradoras del jirón Huánuco, Felicitas Fiestas, Cáceres lamentó que a sus 16 años viviendo en la zona, padece los embates del desborde del mar, a pesar que vienen pidiendo la defensa costera, nadie se pronuncia al respecto. “Nos han ofrecido el enrocado, pero jamás se cumplió. Si no hay plata de la pesca, ahora tenemos de la mina, pues no sabemos que hacen con ese dinero, ni no cumplen las necesidades del pueblo”, sostuvo.

Tras la protesta los moradores se retiraron, anunciando que el 19 de julio se movilizarán por las calles de Chimbote  en contra del gobierno regional de Ancash. (Texto y foto Milton Palpa)