Comentar

Confirmado: Transferencia del puerto se dará este 31 de julio

Chimbote en Línea (Locales).- La tan anhelada transferencia del Terminal Portuario de Chimbote al Gobierno Regional  de Ancash se concretará  este 31 de julio, así lo dio a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Áncash, Jorge Manchego Rondón, luego de haberse reunido con los representantes de Enapu S.A y el presidente regional de Ancash.

De esta manera Enapu entregará oficialmente el Terminal Portuario de Chimbote al GRA, ceremonia a la que se espera asistirá el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Áncash, Jorge Manchego Rendón, informó que anoche han firmado un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la elaboración de un plan maestro de modernización del terminal portuario.

“El 31 de julio la región recibirá el terminal portuario, hemos acabado de firmar un convenio con la APN para que se elabore un plan maestro de modernización del terminal que deberá costar 300 millones de nuevos soles”, indicó.
“Oficialmente ya está listo para que se transfiera el puerto. Debió darse el mes pasado, pero por un inconveniente no fue posible. La unidad ejecutora del gobierno regional va estar a cargo de la administración, para ello deberá conseguir mayor movimiento de las naves y descargas. Más adelante se evaluará su desarrollo y modernización”, mencionó.

Manchego Rondón dijo que actualmente la situación es deficiente y que en los últimos 6 meses a duras penas descargaron 5embarcaciones, por lo tanto exigió que las cargas de la región Áncash se realicen por el puerto de Chimbote y no por otros.

Dijo que él se haría cargo de la gerencia general y que de acuerdo al acta que suscribió el gobierno regional con Enapu serían 34 trabajadores, sin embargo recalcó que 6 de ellos solicitaron acogerse a un incentivo económico de 150 mil soles por trabajadores para retirarse y algunos prefieren trabajar en otros puertos como Salaverry y Callao.

"Con 34 trabajadores es suficiente manejar un puerto. No es necesario contratar más personal, lo que si sugiero que cuando se haya dado la transferencia sea la inversión privada la que apueste por su desarrollo", anotó.

Informó que cada vez hay menor descarga de harina de pescado, no es tan significativa como antes. “Hay que buscar otro tipo de descargas, porque con harina de pescado el puerto jamás se va a desarrollar”, concluyó. (Texto y fotos Milton Palpa)