Comentar

Líderes de comunidades indígenas hablan con el Papa sobre derechos humanos(Video)

Chimbote en Línea (Cuestión de Fe).- Por primera vez en su pontificado, el Papa Francisco se reunió con un líder indígena. Es de la tribu Qom de Argentina. Como cardenal, Jorge Bergoglio se había reunido con ellos en tres ocasiones.  

-¿Cómo le va? ¡Cuánto tiempo! Un gusto...
-Un gusto.
-¿Cómo está usted?
- Muy bien.

En la delegación estaba también el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro duró 40 minutos y hablaron sobre las violaciones de derechos humanos que afrontan las comunidades indígenas en Argentina y en otros países latinoamericanos.

Félix Díaz
Líder, Tribu Qom (Argentina)
“Nos miran como enemigos del Estado. ¿Cómo puede ser que un gobernante nos mire como enemigo si nosotros apenas estamos sobreviviendo?”.

Explica que deben afrontar todo tipo problemas a partir de la pérdida de identidad cultural. Por encima de todo piden que el gobierno les respete y les dé explicaciones. Aseguran que su casa fue incendiada, que se les niega el tratamiento médico en hospitales y que destruyeron sus documentos de identidad para que no pudieran votar. Y dicen que el gobierno argentino no escucha sus reclamaciones.

Félix Díaz
Líder, Tribu Qom (Argentina)
“Hemos esperado por más de tres años después de la represión, a una entrevista con la presidenta de la Nación. Nunca nos ha escuchado”.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz 1980
“Ya ha costado vidas. vidas por asesinatos, vidas por enfermedades, por falta de recursos. Y por eso estamos aquí. Para dar a conocer a escala  internacional la grave situación que hoy se esta viviendo”.

Ahora esperan que tras la reunión con el Papa, el Vaticano intervenga de alguna manera para que el gobierno argentino afronte directamente con ellos los problemas y los derechos de las comunidades indígenas. (Fuente: Romereports.com)