Comentar

Con movilización 47 pueblos del sur exigen ser formalizados

Chimbote en Línea (Locales).- Centenares de familias de los 47 pueblos que invadieron las 308 hectáreas de los terrenos del proyecto especial Chinecas, se movilizaron por diferentes calles de Chimbote; exigiendo a la Municipalidad Provincial del Santa  que los formalice, ya que hasta la fecha no pueden acceder a los servicios básicos.

En su recorrido dificultoso por la feria ambulante instalada hace unos días, los dirigentes y moradores, a fin de ser tomados en cuenta, vociferaban su agradecimiento y respaldo al alcalde provincial Luis Arroyo Rojas y presidente regional Cesar Álvarez, quienes les prometieron formalizar sus lotes, pero hasta hoy continúan esperando.

“Estamos en las calles pidiendo la formalización de nuestros terrenos que se nos prometió hace tiempo, pero que hasta hoy continuamos olvidados. Nosotros apoyamos al alcalde Luis Arroyo y al presidente regional, por eso ahora con nuestro pedido les estamos haciendo recordar”,  mencionó, Humberto Saldaña Ramos, representante del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos No Formalizados.

El dirigente señaló que inescrupulosos traficantes de terrenos, han ingresado a ocupar parte de los terrenos, sin que nadie diga nada, por ello pidieron la intervención de las autoridades, a fin de que puedan ser expulsados.

Los quejosos mencionaban que un ex dirigente Santos Gamboa, viene generando conflictos entre los moradores, con el objetivo de formar una nueva dirigencia, con intereses personales, a pesar de haber sido retirado de la federación.

Los pueblos que se hicieron presente fueron: Tierra Prometida, Balcones del Mar, 20 de Julio, 16 de Julio, Estrellas del Sur, Nuevo Paraíso, Las Dunas del Sur de Áncash, Mirador de las Lomas, Lomas de San Luis, Bello Amanecer, Jehová Jireh, Licenciados III Etapa,  Casuarinas del Sur, entre otros pueblos que habitan estos predios.

Los más de 600 moradores que respaldaron en esta movilización, iniciaron su recorrido en la plaza 28 de Julio para concluir en el frontis de la MPS, buscando un dialogo con el burgomaestre, pero como se ha hecho de costumbre no estar presente, tuvieron que regresar a sus viviendas. (Texto y fotos Milton Palpa)